Bruselas, 20 jul (PL) La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reclamó hoy coherencia a los gobiernos del bloque respecto al tema migratorio y los instó a aceptar el programa de reubicación de 40 mil demandantes de asilo.
Antes de comenzar una reunión extraordinaria de ministros de Interior para tratar el asunto, Mogherini sostuvo que los estados miembro deben asumir su responsabilidad para el reparto y la acogida de foráneos, y «ser coherentes con la elección que hicieron los jefes de Estado y de Gobierno».
Así se refirió al compromiso adquirido por los mandatarios para reubicar 40 mil solicitantes de refugio en las 28 naciones integrantes del grupo, como una de las medidas para hacer frente al creciente flujo migratorio registrado este año a través del mar Mediterráneo.
Sin embargo, varias naciones no aceptan la propuesta de reparto, como Hungría, cuyo gobierno comunicó que está dispuesto a reubicar a cero demandantes de asilo.
Ante la llegada masiva de foráneos que huyen de la guerra y la miseria en algunos países de África y Medio Oriente, la UE sí desplegó medidas de fuerza como reforzar la guardia fronteriza y desplegar una misión naval contra el tráfico de personas.
Esas iniciativas han sido fuertemente criticadas en tanto se las considera incapaces de resolver la crisis humanitaria vivida por quienes intentan migrar.
Sin embargo, los estados del bloque no terminan de aceptar la distribución de los demandantes de asilo, pese a que se trata de una acción calificada de fundamental con el propósito de ampliar canales legales de acogida.
De acuerdo con Mogherini, se espera que los ministros lleguen hoy a un acuerdo de solidaridad para reubicar a estas personas.
2015-07-20 14:20:03