LA PAZ, 21 jul (Xinhua) — La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que su producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta «Carlos Villegas» en la región del Gran Chaco se exportará a Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
El gerente nacional de Plantas Separadoras de YPFB, Mario Salazar, explicó en contacto con Xinhua que la producción de GLP de esta planta separadora de líquidos localizada en su territorio en el centro de América del Sur será excedente, por lo que se decidió su exportación.
«El gas licuado de la planta Carlos Villegas va ir a exportación, aunque si hace falta para el país vamos a destinar», ya que con su producción se tiene cubierto el mercado nacional.
La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco ubicada en el sureño departamento de Tarija operará de manera comercial a fines de este mes, mientras que las exportacciones de GLP comenzarán en el último trimestre de 2015.
Tarija no recibirá ingresos adicionales por la venta al exterior de gas licuado procedente de la planta, aunque la gobernación local pretende negociar con el gobierno central la posibilidad de tener algún beneficio adicional.
El centro de producición que abarca más de 74 hectáreas procesará 32,2 millones de metros cúbicos al día (mcd) de gas natural.
Espera también producir 1.658 barriles de gasolina al día, según datos oficiales.
En 2014, la nación exportó más de 33 millones de dólares en GLP, y para el presente año espera superar los 150 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco.
El precio de exportación del producto variará para cada país a partir de las propias negociaciones, ya que en el caso de Perú, por ejemplo, se distribuirán otros energéticos.
2015-07-20 20:52:09