HAITÍ, 21 jul (Xinhua) — Cientos de personas participaron hoy en la «marcha por la dignidad» en Haití, en solidaridad con inmigrantes haitianos indocumentados y dominicanos descendientes de haitianos que viven en República Dominicana y pueden ser repatriados al país vecino.
Los manifestantes recorrieron varias calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, donde gritaron consignas y portaron carteles alusivos a la política migratoria dominicana y a las «víctimas de la arbitrariedad de la sentencia racista y xenófoba» del Tribunal Constitucional dominicano.
El Tribunal Constitucional de República Dominicana determinó hace dos años que una mujer de descendencia haitiana, nacida en República Dominicana, no tiene derecho a la nacionalidad de ese país porque sus padres eran indocumentados.
La sentencia dio lugar añ Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), destinado a migrantes en situación irregular y a otro programa establecido por una Ley Especial, la Número 169-14, dirigida a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.
La «marcha por la dignidad», iniciativa del llamado Colectivo 4 de Diciembre y respaldada por unas 15 organizaciones de la sociedad civil, partió de la plaza Champ de Mars, en los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo haitiano, y concluyó en las oficinas del primer ministro de Haití.
En el evento participaron también candidatos a la presidencia de Haití como Charles Henri Baker, del partido Respe; Maryse Narcisse. de Fanmi Lavalas, y André Michel, de Justice, además de numerosos dirigentes políticos, empresariales y representantes de la sociedad civil.
Los organizadores llamaron a los manifestantes y a la población en general a «decir alto al antihaitianismo existente en República Dominicana», que con la «deportación masiva» de indocumentados deja en estado de apatridia a dominicanos de ascendencia haitiana, acusación que niega el gobierno de Santo Domingo.
«El gobierno escuchó las quejas de los representantes de la sociedad civil y ha tomado nota de estas cuestiones», dijo este martes en Twitter el ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Júnior, quien recibió a los manifestantes en la sede de la jefatura de gobierno.
República Dominicana concluyó el pasado 17 de junio la primera fase del PNRE, tras lo cual anunció la repatriación de toda persona que no logró registrarse en el programa, unos 200.000 haitianos y haitianos de origen, de acuerdo con los informes de organismos internacionales.
Desde el pasado 18 de junio hasta la fecha, un total de 36.593 haitianos han regresado a Haití de manera voluntaria por los cuatro principales pasos fronterizos fronterizos entre ambas naciones, 18.427 hombres, 9.905 mujeres y 8.261 niños, según oficiales dominicanos.
El gobierno haitiano acusa a República Dominicana por la repatriación de 15.269 personas, sin embargo las autoridades dominicanas aseguran que no han iniciado aún esa parte del proceso.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó la semana pasada Haití y República Dominicana y anunció que presentará un informe al secretario general sobre la situación que halló, en torno a inmigrantes indocumentados haitianos sujetos a deportación de territorio dominicano.
El titular de la OEA, Luis Almagro, llamó a ambos países a dialogar en la sede del organismo, pero República Dominicana rechazó la oferta y acusó al ex canciller uruguayo de haberse parcializado, al tiempo que exigió una disculpa de Haití por las falsas acusaciones hechas en su contra.
Haití busca respaldo internacional para establecer un nuevo protocolo de repatriaciones con República Dominicana, en reemplazo de uno suscrito en 1999, ya que según las autoridades haitianas la parte vecina no cumplió.
Rotchild Francois Júnior dijo el lunes que Haití no se disculpará porque las acusaciones tienen una base real, al señalar que República Dominicana está repatriando unas 400 personas cada día, aunque el número ha descendido en las últimas semanas.
El también ministro haitiano de Comunicación aseguró que las autoridades haitianas procederán al establecimiento de puestos de control migratorio en la frontera dominico-haitiana para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana, y a redoblar los esfuerzos para dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad.
La Cancillería de Haití confirmó esta semana que investiga la desaparición de 24 ciudadanos haitianos, supuestamente atacados por hombres armados vestidos de civil en la localidad fronteriza dominicana de Bánica, 254 kilómetros al oeste de Santo Domingo, cuando intentaban ingresar a República Dominicana en busca de trabajo.
La Dirección de Protección Civil informó que del 21 de junio al 9 de julio de este año llegaron a Haití 19.138 personas procedentes de República Dominicana, 6.116 a través de los puntos de entrada oficial y otros 13.022 por accesos no oficiales entre los dos países, pero el organismo no especificó si eran retornados voluntarios o repatriados forzosos.
El embajador haitiano ante la ONU, Denis Régis, afirmó el lunes, durante una conferencia del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe, que República Dominicana viola sus obligaciones internacionales.
«El gobierno haitiano está listo para dar la bienvenida con dignidad a los inmigrantes ilegales repatriados a la luz de los mecanismos acordados entre las dos partes, en el marco de un instrumento jurídico bilateral y bajo la supervisión de las autoridades nacionales, regionales e internacionales», afirmó Régis.
Por su parte el canciller dominicano Andrés Navarro pidió a las autoridades de Haití que «asuman con responsabilidad» la demanda de sus ciudadanos haitianos, para poner fin a la promoción de la campaña negativa contra República Dominicana.
Pero tras el sismo de enero del 2010 en Haití, que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares, República Dominicana se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino, lo cual mejoró un poco las relaciones entre ambos países.
El pasado 25 de febrero manifestantes haitianos realizaron una marcha cimilar a la de este martes, en la cual quemaron una bandera dominicana del consulado en Puerto Príncipey ondearon una haitiana en su lugar.
2015-07-21 19:21:29