Internacional

Alto número de inmigrantes en EE.UU. serán protegidos de deportación

Washington, 23 jul (PL) Un alto número de inmigrantes indocumentados serían protegidos de la deportación de Estados Unidos bajo los nuevos programas de la Casa Blanca, reseña hoy el diario The New York Times.

Con esos programas de inmigración que el gobierno pone en marcha cerca del 87 por ciento de las personas sin papeles tendría «un grado de protección» para permanecer en el país, según un informe publicado este jueves por el Instituto de Política Migratoria.

El informe encontró que alrededor del 13 por ciento de un estimado de 11 millones de inmigrantes sin papeles, o alrededor de 1,4 millones de personas, que tiene antecedentes penales o recientemente cruzaron la frontera ilegalmente, están entre las prioridades para la deportación bajo las directrices que la administración anunció en noviembre y entraron en vigor el 1 de julio .

Según el Times el nuevo programa provocará un aumento en las expulsiones de personas a condenados por delitos graves, plantean amenazas a la seguridad nacional o fueron capturados al cruzar la frontera ilegalmente.

Funcionarios del gobierno dijeron que comenzaron los nuevos programas para mejorar la cooperación con las más de 300 ciudades que como San Francisco aprobaron leyes que limitan la cooperación con las autoridades federales y sirven de santuario a los indocumentados.

Citados por el periódico, funcionarios de Seguridad Interna dijeron que cerraron un programa anterior, conocido como Comunidades Seguras, porque los tribunales federales dictaminaron que sus solicitudes a los departamentos de policía locales para detener a los inmigrantes eran inconstitucionales.

Aunque está estancada en los tribunales una iniciativa la Casa Blanca para proteger a cerca de 5,5 millones de personas sin papales, el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson emitió nuevas directrices que se centran en los agentes encargados de hacer cumplir las tres prioridades de deportación.

Estas se centran con más precisión y exactitud en las personas declaradas culpables de delitos y amenazas de seguridad pública, indicó Marc R. Rosenblum, autor del estudio y director adjunto del Instituto del programa de política de inmigración de Estados Unidos.

Cifras del grupo consideran que enfrentarían la deportación bajo las actuales normas unos 690 mil personas que fueron condenadas por un delito o falta grave; aproximadamente 640 mil que entraron ilegalmente al país desde 1 de enero 2014; y unos 60 mil fugitivos que no cumplieron con una orden de deportación de un tribunal de inmigración.

El tema migratorio, mientras tanto, es un punto candente rumbo a los comicios presidenciales de 2016, donde demócratas y republicanos luchan por atraer al importante voto latino.

2015-07-23 13:39:27