Internacional

Palestina reitera compromiso con la paz, Israel justifica su postura

Naciones Unidas, 23 jul (PL) Palestina e Israel defendieron hoy sus posturas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el pueblo árabe manifestó compromiso con la paz y Tel Aviv atribuyó su agresividad a la supuesta obligación a responder ante amenazas terroristas.

En una sesión del órgano de 15 miembros dedicada a analizar la convulsa situación en el Medio Oriente, el embajador de Palestina aquí, Riyad Mansour, afirmó que pese a la hostilidad israelí, ese Estado mantiene su compromiso con la búsqueda de la paz y el respeto a las leyes internacionales.

Dimos reciente muestra de ello al adherirnos a los principales instrumentos globales en materia humanitaria y de derechos humanos, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, afirmó.

De acuerdo con el diplomático, la solución del diferendo palestino-israelí resulta clave para aspirar a un Medio Oriente estable y seguro, donde predominen la cooperación y la acción colectiva de cara a objetivos comunes.

«Insistimos en que solo una paz justa puede detener los conflictos y la violencia . Este es el momento de actuar», advirtió.

Mansour aseguró que Palestina está lista para coexistir con Israel, «pero eso pasa por la libertad y la justicia, el total fin de la ocupación colonial y de las políticas racistas».

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, acusó al movimiento de resistencia Hamas de atacar a su país y de llevar al fracaso junto a las autoridades palestinas del «modelo de estabilidad y auto-gobierno planeado para la Franja de Gaza con la retirada de las tropas de Tel Aviv hace una década».

Según Prosor, el Estado Hebreo se defiende del auge del terrorismo en la región, como el que sufren Siria, Iraq y Yemen.

«Esos países no son los que conocíamos, ahora tenemos allí a Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico, entre otros grupos «, dijo.

El diplomático justificó la agresión a la Franja de Gaza hace un año con el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes por Hamas.

Al respecto, Mansour denunció la impunidad de los crímenes cometidos entonces durante los 51 días de bombardeos lanzados por Tel Aviv contra la Franja, donde murieron más de dos mil 200 personas y 11 sufrieron heridas, la mayoría civiles.

«Un año después de la horrible devastación causada de manera deliberada por la potencia ocupante, ni un solo soldado u oficial israelí ha sido acusado por los crímenes perpetrados ante los ojos del mundo», sentenció en el Consejo de Seguridad.

El embajador palestino instó al órgano de 15 miembros a cumplir sus responsabilidades y escuchar el reclamo mundial del fin de la impunidad y de apoyar la búsqueda de la paz, en aras de materializar la universalmente defendida solución de los dos estados.

2015-07-23 13:53:52