Internacional

Crece preocupación por violencia preelectoral en Haití

Puerto Príncipe, 23 jul (PL) Más agrupaciones civiles y candidatos expresaron hoy inquietud por los sucesivos casos de violencia reportados en Haití, mientras el país se prepara para celebrar en este año sus elecciones legislativas y generales.

La Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos denunció en una nota de prensa los ataques que sufre la población, en especial cuando regresan de los banco, y criticó al Gobierno por no garantizar la seguridad ciudadana.

Urgió a la Policía a desarrollar un plan integral para proteger a las personas y frenar las actividades criminales.

En similares términos se pronunció el candidato presidencial del opositor partido UNIR, Clarens Renois, y también lamentó que otros contendientes distribuyan armas de fuego a sus simpatizantes para crear el pánico entre la población.

La violencia preelectoral dejó, hasta el momento, cinco muertos en Haití, pero estadísticas oficiales cifran en al menos 507 los fallecidos por esa causa durante el primer semestre del año

Las tres víctimas más recientes se encontraron en esta madrugada y eran seguidores de un candidato a diputado en un distrito de Puerto Príncipe, la capital.

Además, ayer murió baleado un aspirante a alcalde en la sureña localidad de Marigot, tras un altercado con el empleado de seguridad de uno de sus rivales a ese puesto.

Más de cinco millones de haitianos están convocados a votar en las elecciones parlamentarias y las generales de este año.

El próximo 9 de agosto se efectuará la primera ronda de los comicios legislativos para escoger a 20 senadores y 118 diputados.

La segunda vuelta de esa votación será el 25 de octubre, cuando también los haitianos elegirán al nuevo gobernante del país francófono, a mil 140 asambleístas y representantes locales. Además, el Consejo Electoral Provisional fijó para el 27 de diciembre el balotaje en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia recabe en las urnas el apoyo necesario.

En el sufragio se medirán 55 contendientes a jefe de Estado, 341 a los escaños legislativos y 24 mil 729 a los cargos locales.

2015-07-23 13:59:20