Internacional

Técnicos peruanos viajan a Haití para promover cultivos de quinua

LIMA, 24 jul (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó en la capital de Perú que apoya una misión de especialistas peruanos con la finalidad de fortalecer la seguridad alimentaria en Haití.

La oficina del orgnismo de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Lima indicó en un comunicado que el apoyo es para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en el marco de la cooperación sur-sur.

La FAO explicó que un grupo de especialistas del país ha viajado a Haití para recopilar información sobre las necesidades de la nación antillana en materia agrícola.

El gobierno de Haití expresó, a través de la intermediación de la FAO, su interés en contar con el apoyo técnico de Perú para promover y mejorar cultivos como quinua (cereal), camote, papa y algarrobo (fabácea), así como para la crianza de cuy (roedor comestible).

Explicó que el país sudamericano cuenta con ventajas debido a su experiencia en la materia.

La misión peruana está conformada por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), además de representantes de la FAO.

Los especialistas realizarán durante este mes un trabajo de campo en el área de supervisión a través del levantamiento de muestras y la identificación de la problemática agrícola haitiana.

La oficina de la FAO en Lima indicó que su papel dentro de la misión de apoyo es como «facilitador», a partir de la promoción del intercambio de experiencias en agricultura, alimentación y erradicación del hambre.

En el acto de instauración de la misión peruana, la cual ya se encuentra en Haití, participó la directora ejecutiva de la APCI, Rosa Herrera, así como el embajador de Haití en Perú, Victor Harvel Jean-Baptiste.

Herrera presentó, además, el Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica Internacional que contiene 104 experiencias exitosas de 40 instituciones peruanas, el cual se ponen a disposición de los países de América Latina y el Caribe.

Los gobiernos de Perú y Haití acordaron previamente al arribo de la delegqación, así como suscribir un acuerdo de cooperación técnica internacional en temas de interés común.

2015-07-23 20:26:02