Internacional

Asesinan personas colocaban propaganda en barrio de Puerto Principe

HAITÍ, 24 jul (Xinhua) — Tres personas que colocaban propaganda electoral en un barrio de la capital de Haití fueron asesinados la víspera según confirmaron miembros de su partido, mientras la policía prometió reforzar la seguridad durante el actual proceso.

Jacques Beauville, candidato a diputado por la plataforma política Verité, identificó a las víctimas como Schiller Anthony, Jackson Pierre y Roudy Jacques, quienes fueron tiroteados la noche de este miércoles en un sector conocido como Carrefour, al suroeste de Puerto Príncipe.

La muerte de los partidarios de Verité eleva a cinco el número de personas asesinadas en el marco de la actual campaña electoral, lanzada oficialmente a principios de este mes.

Beauville dijo que el móvil del crimen aún no se ha establecido formalmente, pero advirtió que podría tratarse «de un acto motivado políticamente por fuerzas adversas» ya que la muerte de sus compañeros de partido ocurrió en «territorio rival».

René Momplaisir, coordinador adjunto de la misma organización, también condena el ataque y señaló que el hecho es una demostración de la incapacidad del gobierno y del Consejo Electoral Provisional (CEP) para organizar las elecciones.

El dirigente también acusó a los candidatos del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del presidente de la República, Michel Martelly, de «usar la violencia en esta campaña».

Un candidato a alcalde murió el miércoles en un incidente con un empleado de la seguridad de otro postulante a la misma posición en una localidad del sur Haití.

La policía identificó a la víctima como Pierre Lafond, candidato por el partido Fusión a la alcaldía de Marigot, 34 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, donde falleció tras recibir varios disparos de Getro Bissainthe, empleado local de la Dirección General de Impuestos y seguridad del candidato opositor Déus Déonette.

El presidente de la comisión de seguridad de las elecciones, el inspector general Jean Saint-Fleur, dijo hoy en una conferencia de prensa que la Policía Nacional de Haití (PNH) está preparada para garantizar el buen desarrollo de las elecciones.

Saint-Fleur agregó que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) acompañará a la PNH en esta tarea, a pesar de la reducción de su personal.

«La Policía Nacional de Haití quiere tranquilizar a la población y eliminar cualquier duda, preocupaciones y sentimientos de inseguridad en la víspera de las elecciones. Un plan de seguridad para todos los departamentos ya fue probado e implementado», dijo el alto oficial.

Haití debe elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

El país fue convocado a votar el 9 de agosto por representantes en el parlamento, y el 25 de octubre para presidente, legislativas en segunda vuelta además de locales y municipales. De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre.

Saint-Fleur dijo hoy que sesiones de trabajo se llevaron a cabo con todos los miembros de las Oficinas Electorales Comunales (BEC) y los de las Oficinas Electorales Departamentales (BED), en todo el país con el fin de comprobar las medidas adoptadas para garantizar la población y garantizar un clima de paz y serenidad.

El encargado de la seguridad electoral agregó que cerca de 9.000 policías de todas las unidades de la policía serán desplegados en el territorio unos pocos días antes de las elecciones, mientras todos los directores departamentales de la PNH son instruidos en el plan de seguridad.

A principios de julio, Wikenson Bazile, un funcionario del Consejo Electoral Provisional (CEP), fue asesinado en un barrio del noreste de la capital cuando iba a un supermercado con su hijo y un sobrino.

La semana pasada, Barreau Serge, comisario de policía de la localidad de Petit-Goave, 67 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y foco de violentos hechos, anunció que ninguna persona estará autorizada a usar armas de fuego en la campaña electoral que fue lanzada oficialmente la semana pasada.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y otras dos organizaciones llamaron la atención de las autoridades sobre la situación que prevalece en Petit-Goave, donde las actividades de grupos armados amenazan con impedir que los votantes acudan a las urnas.

2015-07-24 11:03:09