Internacional

Batalla deja 13 milicianos muertos en noreste de Afganistán

KABUL, 25 jul (Xinhua) — Una batalla entre las fuerzas del gobierno y los milicianos del Talibán por el control del valle de Tirgaran de importancia estratégica en el distrito Wardoj de la provincia de Badakhshan, en Afganistán, dejó 13 insurgentes muertos en los dos últimos días, informó la policía.

«Al menos 13 milicianos del Talibán, incluidos tres ciudadanos extranjeros murieron en el área de Tirgaran en los dos últimos días», dijo a Xinhua el subjefe de la policía Sakhidad Haidary.

El oficial no mencionó si había víctimas entre las fuerzas de seguridad.

No obstante, agregó que las fuerzas del gobierno han estado combatiendo con firmeza para expulsar a los milicianos del Talibán del área.

Por otro lado, Dawlat Mohammad Khawar, gobernador del distrito Wardoj, confirmó a Xinhua que las batallas intensas continuaron entre los milicianos y las fuerzas de seguridad en los últimos dos días por el control del área Tirgaran y que ambas partes han sufrido bajas.

El gobernador añadió que los milicianos han intensificado los esfuerzos para capturar el valle de Tirgaran por su importancia estratégica.

Los milicianos, dijo Khawar, invadieron dos aldeas y destruyeron una antena de una compañía de comunicaciones en el área e interrumpieron el sistema de comunicación hasta cierto punto.

Shah Wali Adeb, gobernador interino de la provincia de Badakhshan, dijo hoy a los medios de comunicación locales que pidió refuerzos y advirtió que cualquier demora para enviar más tropas llevará a la caída del distrito Wardoj.

También confirmó que una base de seguridad con 200 soldados fue cercada por milicianos armados en el valle Tirgaran.

El gobernador interino también advirtió que el colapso del valle Tirgaran allanará el camino para la caída del distrito Wardoj y facilitará eventualmente que los milicianos se infiltren en el vecino distrito de Zebak.

Los milicianos talibanes que luchan contra el gobierno para recuperar el poder, capturaron el valle Khostak en el distrito de Jarm vecino, en la provincia Badakhshan, hace un par de meses, y han estado combatiendo con las fuerzas del gobierno en los distritos de Wardoj, Shuhada y Baharak en las últimas semanas.

2015-07-25 22:17:34