Internacional

Jefe de ONU da bienvenida a tregua humanitaria en Yemen

NACIONES UNIDAS, 26 jul (Xinhua) — El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dio hoy la bienvenida al anuncio de la coalición dirigida por Arabia Saudí sobre una tregua humanitaria unilateral en Yemen que puede renovarse después de cinco días.

La tregua iniciará a las 23:59 hora local de hoy.

En una declaración emitida por su vocero, Ban exhortó a los houthis, al Congreso Popular General y a todas las demás partes a aceptar y mantener el cese al fuego humanitario «por el bien de todos los yemeníes» y pidió a todos actuar de buena fe durante la tregua.

Ban también pidió a todas las partes en conflicto suspender las operaciones militares durante la tregua y abstenerse de aprovechar el cese al fuego para desplegar armas o capturar territorio.

No es la primera vez que se anuncia una breve tregua humanitaria, aunque las anteriores han sido precarias porque ninguna parte depuso las armas y cumplió el acuerdo.

Desde finales de marzo, la coalición saudí ha librado una guerra contra los houthis para restaurar el dominio del presidente Hadi en Yemen, país controlado actualmente por los houthis.

Después de más de tres meses de ataques aéreos y guerra civil, ha surgido un desastre humanitario en Yemen y cerca del 80 por ciento de sus 24 millones de habitantes necesitan ayuda. Más de 3.000 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas.

2015-07-26 21:51:59