Internacional

Maduro asegura que la OEA «no sirve para nada» y pide su eliminación

CARACAS, 27 jul (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA) «no sirve para nada», por lo que «debe dejar de existir» y convertirse en un foro político entre EEUU y Canadá con el resto de América Latina y el Caribe.

«La OEA no sirve para nada, sino para aprobar golpes de Estado. Se convierte siempre en una guarida de conspiración contra los gobiernos progresistas, nobles, revolucionarios y auténticamente populares del continente», manifestó el jefe de Estado en un acto para iniciar la semana conmemorativa del 61 aniversario del naciemiento del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro indicó que la OEA está «dominada por una burocracia imperial» y lleva 67 años promoviendo conspiraciones en la región a diferencia de otros mecanismos de integración latinoamericana que han «llevado vida e impulsado la democracia» en el continente.

«Estoy de acuerdo con las afirmaciones del presidente Rafael Correa cuando asegura que la OEA es un traste viejo y caduco, debe dejar de existir», sentenció el dignatario.

Asimismo, cuestionó el rol de esta organización para mejorar la vida de los latinoamericanos y caribeños y exhortó a su nuevo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, a «ponerse del lado correcto» y no sujeto a los «intereses imperiales».

«¿Cuántos muertos tiene la OEA en 67 años de golpes de Estado y conspiraciones? Es tiempo de otras organizaciones, de otro rumbo, de cambio, de otra vida», manifestó.

A diferencia de la OEA, aseveró el presidente venezolano, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un grupo que ha impulsado la democracia y la solidaridad.

«El ALBA ha llevado vida, ha enseñado a leer y escribir a más de 6 millones de latinoamericanos, ha curado de la vista a más de 4 millones de latinoamericanos», dijo.

En tal sentido, Maduro ratificó su propuesta al Papa Francisco de expandir la Misión Milagro en países de América Latina y el Caribe, con el apoyo del Vaticano, la Iglesia Católica y la ALBA para devolver la vista a millones más.

«Debemos expandir la Misión Milagro, no sólo para mejorar la vista de las personas sino también para mejorar la salud de los pueblos del mundo. Esa es una causa noble, cristiana y justa», puntualizó.

La Misión Milagro fue fundada por el líder cubano Fidel Castro y por Hugo Chávez en 2005 para operar de la vista a latinoamericanos con distintas patologías y hasta la fecha han realizado más de 4 millones de intervenciones quirúrgicas a personas de 16 países.

2015-07-26 22:15:09