Internacional

Kerry defiende tratado comercial ante sociedad política de Singapur

SingapurSingapur, 4 ago (PL) El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, defendió hoy el Acuerdo Transpacífico de asociación comercial (TPP, por sus siglas en inglés) ante una audiencia de académicos, políticos y empresarios de Singapur.

Según Kerry «como en toda negociación compleja (…) quedan detalles por pulir», aunque explicó que las conversaciones avanzan y más temprano que tarde las naciones involucradas firmarán acuerdos que beneficien a todos.

Ante un auditorio de la Universidad Técnica de Singapur, el político de 72 años ofreció pormenores sobre su viaje a Malasia, en donde el miércoles sostendrá una entrevista con los 10 países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), posibles socios para el bloque comercial en formación.

Además discurrió sobre las posibles ventajas del acuerdo que de concretarse cubriría un 40 por ciento de la economía global.

Luego de una infructuosa jornada de conversaciones en Hawai, en la que a pesar de las sonrisas no hubo declaraciones contundentes, Kerry llegó a la pequeña ciudad-Estado para una visita relámpago que culminará en la noche de hoy, la primera desde que tomara las riendas del Departamento de Estado en 2013.

Según The New York Times, Australia, Chile y Nueva Zelanda se oponen a la voluntad de Estados Unidos de proteger la propiedad intelectual de las grandes empresas farmacéuticas con períodos de hasta 12 años, como compensación por los costes en el desarrollo de ‘la próxima generación de medicinas biológicas’.

Además, Canadá se mantiene reacia a abrir sus mercados de aves de corral y de productos lácteos a la competencia extranjera, mientras que Nueva Zelanda pidió para una mayor liberalización de los productos lácteos.

Japón, la tercera economía del planeta y uno de los aliados más antiguos y firmes de Washington, se rehusa a abrir el mercado nacional a las exportaciones agrícolas y automotrices de Estados Unidos, altamente subvencionadas por el Estado.

El «escollo japonés» es el principal obstáculo para concretar el tratado, una herramienta económica clave con la que el presidente Barack Obama busca equilibrar a Estados Unidos en Asia ante la creciente influencia de China en la región.

2015-08-04 13:57:37