Washington, 4 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a los demócratas que observen con detenimiento el debate que sostendrán el próximo jueves los precandidatos republicanos a las presidenciales de 2016, para que puedan pedirles cuentas de sus acciones.
Escuchen lo que ellos dicen y después exíjanles que expliquen por qué intentan deshacer el trabajo que hicimos para llevar este país adelante, señaló el mandatario en un correo electrónico a sus correligionarios.
Sin mencionar ninguno por su nombre, Obama atacó a los aspirantes del partido rojo a la Casa Blanca por tratar de echar por tierra la Ley de Salud que él firmó en 2010, conocida como Obamacare, así como el cuestionamiento a sus medidas para combatir el cambio climático y las iniciativas para aliviar la situación de los indocumentados.
El debate de los republicanos tendrá lugar en la noche del 6 de agosto en Cleveland, Ohio -televisado por la cadena Fox News- donde comparecerán los 10 aspirantes de esa agrupación política con mayor apoyo entre sus seguidores según las encuestas más recientes.
Los siete restantes candidatos, del pelotón de 17, aparecerán en un evento de menor perfil mediático unas horas antes, que también transmitirá la misma televisora.
El controversial multimillonario Donald Trump encabeza los sondeos más recientes con 26 por ciento de apoyo de los potenciales votantes, seguido por el exgobernador de Florida Jeb Bush (15), el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (nueve), el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (seis).
La lista continúa con el neurocirujano Ben Carson (siete), el senador Ted Cruz (seis), el senador Marco Rubio (cinco) y el senador Rand Paul (cinco), y en los últimos lugares están el gobernador de New Jersey, Chris Christie y su colega de Ohio, John R. Kasich, quienes pugnan por la clasificación con el exgobernador de Texas Rick Perry.
Los demócratas tienen previsto realizar seis debates televisivos similares, pero hasta la fecha no han revelado cuándo tendrán lugar.
Entre los candidatos a las presidenciales de 2016 por el partido azul, además de Hillary Clinton, están hasta ahora el gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, el goberndor de Maryland, Martin Malley, así como los senadores Bernie Sanders y Jim Webb.
Aunque el vicepresidente Joseph Biden expresó su deseo de participar en la contienda electoral por la Casa Blanca, aún no formalizó oficialmente su precandidatura.
2015-08-04 14:07:43