Internacional

Productores de armamentos aumentan cabildeo en Congreso de EE.UU

Washington, 5 ago (PL) Las grandes compañías estadounidenses que abastecen al Pentágono enviaron centenares de lobistas al Congreso en el segundo trimestre del año para lograr que los legisladores aumenten los gastos militares, señala hoy un artículo de la revista Time.

En este esfuerzo masivo, las empresas proveedoras gastaron decenas de millones de dólares de sus propios fondos solamente entre abril y junio pasados, según el autor del análisis, Alexander Cohen, del Centro para la Integridad Pública, entidad que estudia casos de abusos de poder y corrupción en la sociedad estadounidense.

Las erogaciones totales por concepto de cabildeo durante el segundo trimestre de 2015 por parte de las 53 principales empresas que negocian con el Departamento de Defensa ascendieron a 58,5 millones de dólares, un incremento de 25 por ciento en relación con el mismo período de 2014.

Los contratistas están molestos por los recortes en gastos militares en los últimos años con el fin de reducir el monto de la deuda pública del Gobierno que supera actualmente los 18 billones de dólares.

En los últimos años, los límites impuestos por el Congreso forzaron un declive en las erogaciones de defensa, que en 2011 ascendieron a 528 mil millones de dólares, mientras en el año fiscal 2015 fueron de 496 mil millones -en lugar de los 598 mil millones previstos.

La inmensa mayoría de las empresas que enviaron a estos lobistas al Capitolio en el segundo trimestre de este año, como la Boeing, General Dynamics, Northrop Grumman y Raytheon, reportaron que el blanco principal de sus actividades fue la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, legislación que concede los fondos al Pentágono.

La compañia General Electric triplicó el monto de dinero asignado a esas actividades: de 2,8 millones en el segundo trimestre de 2014 a casi 8,5 millones de dólares en igual período de este año.

Gordon Adams, experto del Stimson Center, uno de los llamados tanques pensantes estadounidenses, declaró a la revista Time que al presupuesto de defensa le impusieron reducciones que no desean ni el Pentágono ni la industria militar, que prefieren subir los límites o eliminarlos definitivamente.

2015-08-05 13:37:19