Internacional

El mundo conmemora en Hiroshima 70 años del primer bombardeo atómico

El mundo conmemora en Hiroshima 70 años del primer bombardeo atómico

El primer ministro nipón insto a la comunidad internacional a terminar con el armamento nuclear, durante el acto oficial que recordó el suceso de 1945. En la ceremonia estuvieron presentes personalidades de más de un centenar de naciones.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 arrojó una bomba de uranio sobre Hiroshima (Efe)

EL UNIVERSAL

miércoles 5 de agosto de 2015 09:14 PM

Tokio.- Las campanas repicaron en Hiroshima, exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. El número de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación. Destacó agencia Efe.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, luego de recordar el suceso aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad internacional para unificar fuerzas en pro de erradicar el armamento nuclear, durante un acto realizado en el Parque Monumento a la Paz de esta ciudad del oeste del archipiélago

«Hasta ahora, no hemos podido llegar a un acuerdo en las reuniones internacionales contra la proliferación nuclear, pero en otoño de este año presentaremos una declaración en este sentido», afirmó el primer ministro conservador en su discurso durante la ceremonia.

«Japón, el primer país que sufrió un ataque nuclear de la historia, tiene la responsabilidad de actuar en este sentido», destacó Abe durante el acto, al que asistieron representantes de un centenar de naciones.

El uso del arma atómica al final de la Segunda Guerra Mundial sigue dando pie a una división de opiniones. Algunos historiadores estiman que evitó un número mayor de víctimas al evitar un ataque terrestre del archipiélago nipón. Otros consideran que de todos modos Japón estaba cerca de la derrota y las dos bombas no eran necesarias para acabar el conflicto.

2015-08-05 21:59:18