Internacional

Sendero hacia Monte Qomolangma quedo ileso tras sismo

KATMANDU, 7 ago (Xinhua) — El 83 por ciento de las casas a lo largo del sendero que lleva al monte más elevado del mundo, el Qomolangma, no fue afectado por el sismo del 25 de abril, indica un informe de evaluación del daño sísmico.

El informe, que fue dado a conocer hoy de manera conjunta por la compañía global Miyamoto International y el gobierno de Nepal, indica que el camino es seguro y que se puede reanudar el senderismo.

«De las 710 casas, incluido un alojamiento para turistas y las residencias locales evaluadas, unas 590 casas no fueron afectadas y no hay señales de daños en nueve puentes colgantes importantes a lo largo de la ruta», indicó el ingeniero de estructuras y jefe de investigación, Kit Miyamoto, durante la ceremonia de entrega del informe realizada en la capital nepalesa.

El informe preparado por un equipo de seis miembros fue entregado en el evento al ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Kripasur Sherpa.

De acuerdo con la investigación de evaluación de daños realizada en 15 aldeas desde Lukla hasta el campamento base del monte Qomolangma, el daño en la meseta más baja es mayor que en la meseta superior.

Al respecto, aldeas como Toktok y Benkar necesitan la reparación de las faldas empinadas pues sufrieron caída de rocas y flujo de tierra suelta.

El informe sugiere mudar a los residentes de estas dos aldeas a sitios más seguros.

El documento establece que el 17 por ciento de las casas dañadas a lo largo del sendero pueden ser reparadas y que los propietarios ya comenzaron las tareas de reconstrucción.

Por otro lado, las recomendaciones en el informe incluyen desviar una sección del sendero y hacer un seguimiento de ingeniería detallado luego de las lluvias monzónicas.

Al menos 19 personas murieron por una avalancha en el monte Qomolangma que ocurrió en abril de este año y que fue provocada por un fuerte sismo en la nación del Himalaya que mató a casi 9.000 personas.

2015-08-07 11:24:04