Internacional

Autoridades del Canal de Panamá regulan tránsito de buques

Panamá, 8 ago (PL) Las autoridades del Canal de Panamá emitieron hoy una circular que establece restricciones temporales al calado de los buques que transitan por esta ruta marítima, debido a los efectos de la sequía que azota al país.(PLRadio)

El aviso está dirigido a todos los agentes, propietarios y operadores de la vía interoceánica, y fija en 11,89 metros (39,0 pies) el calado máximo permitido en agua dulce tropical, medida que entrará en vigor a partir del 8 de septiembre venidero.

Un comunicado precisa que dicha restricción responde al punto más profundo de inmersión de cada buque en el lago Gatún, al tiempo que se espera que las medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones.

Baste decir que el 18,5 por ciento de las embarcaciones que transitan por ese lugar tienen un calado mayor a 11,89 metros, por lo que estas medidas se aplican para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la ruta acuática, acota el texto.

Agrega, además, que las autoridades podrían restringir el paso a partir del próximo 16 de septiembre a barcos con 11,73 metros (38,5 pies) para garantizar la seguridad y eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal.

La misiva refiere el compromiso de las autoridades en darle seguimiento a los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, principales fuentes de abasto del Canal.

En caso de ejecutarse la segunda restricción, la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación para permitirles a los clientes una planificación adecuada.

Resalta el texto que el Canal de Panamá tiene experiencia en la gestión del recurso agua, en tanto no es la primera crisis que afronta. El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998.

Según los meteorólogos, este fenómeno pasó de moderado a fuerte por lo que la sequía persistirá hasta marzo del próximo año, lo que complicaría no solo el comercio y la situación financiera del país, sino también a los 1,9 millones de panameños que se abastecen de los lagos Gatún y Alhajuela.

Registros oficiales también revelan que el pasado mes de junio fue el menos lluvioso en la cuenca del Canal en los últimos 102 años.

2015-08-08 22:35:01