Washington, 10 ago (PL) El acuerdo nuclear negociado entre el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Alemania y la República Islámica de Irán es hoy uno de los múltiples puntos de fricción entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense. (PLRadio)
Aprobada el 14 de julio en Viena, la medida aguarda por el aval del Capitolio, que postergó su examen para septiembre, cuando los legisladores retornen de sus vacaciones veraniegas.
La administración del presidente Barack Obama mantiene una ofensiva para evitar que naufrague una iniciativa en la cual invirtió un considerable caudal político, que pudiera definir de forma positiva o negativa su «legado», próximo al fin de su periodo de gobierno.
Ante la férrea oposición de la mayoría conservadora en el órgano legislativo, e incluso de algunos demócratas, Obama y miembros de su equipo de gobierno se reúnen con legisladores, pronuncian discursos y mantienen una activa campaña en las redes sociales.
En este sentido, la Casa Blanca restó importancia a la decisión de dos importantes demócratas, el senador por Nueva York Charles Schumer y su coterráneo, el representante Eliot Engel, de echar por tierra la iniciativa.
Ambos, de origen judío, manifestaron el jueves su oposición al pacto con Teherán, postura adoptada -según el diario The Hill- bajo fuertes presiones de grupos de cabildeo que actúan en el Capitolio a favor de Israel.
Ello provocó que el secretario de Estado, John Kerry, expresara el profundo desacuerdo con sus dos correligionarios, porque, dijo, el rechazo al entendimiento favorecería una acción militar después que Washington abandone la solución diplomática.
Sobre esta misma idea se montó el senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, para argumentar la víspera que los riesgos son demasiado altos para de antemano ponerle una zancadilla al entendimiento.
Tenemos que negociar con Irán; la diplomacia es esencial para el mantenimiento de la paz, sostuvo el precandidato demócrata a las elecciones de 2016 en el programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS News.
Destacó además que la alternativa de no llegar a un acuerdo significaría un posible confrontación bélica.
¿Realmente queremos otra guerra, una guerra con Irán? Una guerra asimétrica que se llevará a cabo en todo el mundo y que amenazará a las tropas estadounidenses, razonó Sanders.
Por el contrario, el senador por Florida Marco Rubio reafirmó este domingo la postura del Partido Republicano, contraria a cualquier entendimiento con la nación persa.
Durante una entrevista en el programa Meet the Press de la televisora NBC News, el aspirante por el partido rojo prometió que si resulta elegido Presidente el próximo año, derogará el acuerdo y reinstaurará el programa de sanciones contra Teherán, sin descartar el uso de la fuerza.
2015-08-10 13:43:30