Internacional

Parlamento iraquí apoya por unanimidad reformas de Gobierno

Bagdad, 11 ago (PL) El Consejo de Representantes (parlamento) de Iraq canceló hoy los cargos de vicepresidentes y viceprimeros ministros del país, al aprobar por unanimidad el paquete de reformas que presentó el jefe del Gobierno, Haider Al-Abadi.

Los 288 diputados presentes en el hemiciclo votaron a favor del documento que el mandatario remitió a la cámara tras anunciar el domingo la reducción de los puestos en la administración como parte de una ofensiva contra la galopante corrupción nacional.

La votación se realizó a mano alzada luego de que el presidente del Legislativo, Salim Al-Jubouri, canceló el método de sufragio electrónico, lo cual otorgó más transparencia a ese proceso, según comentaron medios locales.

Con el aval de los legisladores, los exprimeros ministros Nouri Al-Maliki e Iyad Allawi y el exjefe del parlamento Osama Al-Nujaifi, que ocupaban los cargos de vicepresidentes (chiita, sunnita y kurdo, en ese orden), cesaron sus funciones, al igual que los tres viceprimeros ministros.

Al-Abadi había pedido a los diputados que no dividieran las reformas y las avalaran de forma integral para hacer efectivo el combate a la corrupción, financiera y administrativa del país, atribuida en parte por sectores populares a la existencia de las tres vicepresidencias.

En ese sentido, el primer ministro señaló que la base de las reformas es capitalizar la voluntad de la ciudadanía y lograr que se honren los intereses y la justicia para los pobres, además de eliminar las raíces de la corrupción y evitar que los políticos se aferren a puestos.

Tras recordar que las medidas de reestructuración fueron sugeridas por el Gran Ayatolah Alí Al-Sistani, máxima autoridad religiosa islámica de Iraq, el jefe del Ejecutivo descartó que el sentido de las reformas se sustente en el deseo de estar solo en el poder y derrotar los marcos constitucionales.

El propósito, aclaró Al-Abadi, es «perpetuar el estado de los ciudadanos y las dimensiones de la dominación individual, partidista y sectaria, y no frenar a las instituciones estatales con un aberrante sistema de cuotas».

Según el primer ministro, la existencia de las tres vicepresidencias condujo a la introducción de la corrupción, de ahí que urgió al Consejo legislativo a asumir sus responsabilidades de aceptar o rechazar las reformas, una decisión que le compete porque fue aprobado por el hemiciclo.

Este martes, medios oficiales confirmaron que el viceprimer ministro Bahaa Al-Araji había renunciado ayer de forma inmediata al cargo en cumplimiento de una orden de su líder, el clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr, jefe del movimiento político y la corriente legislativa que lleva su apellido.

La diputada del bloque Sadrista Iqbal al-Ghorabi señaló que apoyaron las reformas de Al-Abadi, que entre sus cinco puntos aboga por reducir de inmediato el número de guardaespaldas para funcionarios del Estado, así como los ministerios y agencias para hacer eficiente el trabajo del gobierno.

2015-08-11 13:46:36