HAITÍ, 12 ago (Xinhua) — Casi un millar y medio de inmigrantes haitianos se han instalado en la frontera de Haití con República Dominicana, de donde han retornado en el marco de un programa de regularización de extranjeros indocumentados que lleva a cabo ese país, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM señaló que 284 familias (alrededor de 1.420 personas) viven actualmente en al menos nueve campamentos creados en el lado haitiano a lo largo de 360 kilómetros de frontera con el vecino país, y por donde cerca de 66.000 haitianos han cruzado en los últimos tres meses, la mayoría para huir de las repatriaciones forzosas anunciadas por el gobierno dominicano.
Según la OIM, desde junio a la fecha, cuatro asentamientos espontáneos se han originado en la comuna de Anse-a-Pitres, 141 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y la más meridional de los cuatro pasos fronterizos oficiales situados al otro lado de la ciudad dominicana de Pedernales.
A estos asentamientos, que «carecen de los servicios más esenciales» y donde «las condiciones de vida son duras» según el organismo, se sumaron en las últimas semanas dos nuevos asentamientos conocidos como Fonds Jeannette y Savanne Galata, con poblaciones estimadas en 70 y 45 familias, respectivamente.
«La OIM sigue supervisando los flujos migratorios en la frontera entre Haití y República Dominicana. El monitoreo se inició el 17 de junio, tras la expiración del componente de registro del Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros (PNRE) en República Dominicana», señaló la organización en un comunicado.
La entidad agregó que su personal está usando imágenes aéreas con aviones no tripulados para el seguimiento de la evolución en el número de refugios improvisados para cada asentamiento.
Según la OIM, entre el 16 de junio y el 6 de agosto pasados, equipos de campo de la organización entrevistaron a 1.659 familias (4.628 personas), que informaron que recientemente cruzaron la frontera desde República Dominicana a Haití.
Entre las personas que cruzan la frontera, los equipos de la OIM identificaron a veinticinco niños presuntamente solos. Esos casos fueron remitidos a las autoridades gubernamentales competentes para la atención adecuada y la determinación del estatuto, señaló el organismo.
El gobierno haitiano acusa a República Dominicana de haber repatriado ya a 15.269 personas, pero las autoridades dominicanas aseguran que no han iniciado aún esa parte del proceso.
2015-08-11 21:40:58