Internacional

Tribunal electoral de Haití anula comicios en comuna del Sur

HAITÍ, 12 ago (Xinhua) — El tribunal electoral de Haití anuló los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo en una comuna del sur del país, donde los comicios tuvieron una muy baja participación según la evaluación general de una misión de la Unión Europea divulgada este martes.

El integrante del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacceus Joseph, delegado del organismo en el Departamento del Sur, dijo que la medida afecta al municipio de Port-à-Piment, 126 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, debido al «sabotaje de varios centros de votación perpetrado por individuos no identificados en el recuento de votos».

Miles de personas acudieron el domingo a las urnas para elegir en primera vuelta a veinte senadores y a 118 diputados, ocho meses después de que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales, en el transcurso de la jornada, la mayoría en el suroeste, centro y norte del país. Incidentes como retrasos en la apertura de las urnas, saqueos de colegios electorales y tiroteos entre partidarios rivales, también fueron reportados.

«Nosotros en el CEP, no podemos aceptar un candidato sea mal elegido, cuestionando así su legitimidad», dijo hoy Joseph, para agregar que «en breve» el organismo comunicará la fecha de la reanudación del proceso en esa localidad.

Este martes, la jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, advirtió en una rueda de prensa en Puerto Príncipe que según datos preliminares del organismo la tasa de participación fue baja, similar a la primera vuelta de las elecciones celebradas en el 2010 y 2011.

El señalamiento de la misión de la UE coincidió con uno hecho por la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la víspera recomendó adoptar acciones para promover el voto de la población en las elecciones en Haití.

Una encuesta difundida la semana pasada advirtió que la participación electoral en los comicios legislativos sería de menos del 15 por ciento.

El estudio del Observatorio Ciudadano de la Acción de Poderes Públicos (OCAPH) atribuyó el hecho a que muchos votantes no se sienten identificados como el proceso, en particular por la tardanza de las campañas de sensibilización lanzadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, en una conferencia de prensa el domingo, no quiso referirse a la participación electoral, y sólo se limitó a comentar que no hubo aglomeraciones en los centros de votación.

Opont sí dijo que el 5 por ciento de los electores resultaron afectados por el cierre prematuro de las mesas electorales, y señaló que los actos de violencia se registraron principalmente en los departamentos del Oeste, del Centro y del Artibonite (Noroeste).

Un total de 5.838.746 electores inscritos en el registro de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) fueron llamados a votar en alguno de los 13.725 colegios electorales y 1.508 centros de votación.

La jefa de la misión de la UE también señaló hoy también que Haití dio un primer paso a la renovación de su democracia, y destacó como hechos singulares que hayan participado todos los partidos y que una entidad independiente garantizara el proceso.

«Los incidentes y las irregularidades no han hecho descarrilar las elecciones», dijo Valenciano.

El jefe de la Policía, Godson Orélus, dijo el domingo que 53 de 1.508 fueron saqueados, además de que se produjeron 137 arrestados en todo el país, 35 en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, 30 en la región del Artibonite (centro) y quince en la Meseta Central.

Varios partidos políticos condenaron la víspera los incidentes registrados el día de la primera ronda de las elecciones parlamentarias, y exigieron la creación de una comisión para evaluar la amplitud de los daños registrados durante el proceso.

En un comunicado al que tuvo acceso Xinhua, Lavalas, Fusion, Renmen Ayiti, Consortium, Ayisyen pou Aiyiti y Mouvman Revolisyone Ayisyen, entre otros, denunciaron los «fraudes, irregularidades y abusos» registrados la víspera y calificados como «excepcionalmente graves» y susceptibles de «contaminar la credibilidad de los resultados que saldrán de las urnas» .

Las elecciones para el Senado debieron realizarse en el 2011. En mayo del 2012 expiró el período de un tercio de senadores, dejando al órgano legislativo con tan sólo diez representantes.

El Parlamento quedó sin funciones en enero pasado, cuando el período del segundo tercio del Senado y toda la Cámara de Diputados llegó a su fin. Las elecciones locales y municipales también están retrasadas desde el 2010.

Además de senadores y diputados, Haití debe elegir este año a 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y delegados comunales en todo el país, igual del sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Aparte de las elecciones de este domingo, las autoridades convocaron a los ciudadanos a votar el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda vuelta además de locales y municipales.

2015-08-11 23:47:30