Internacional

Tres muertos y 20.000 evacuados por lluvias e inundaciones


BUENOS AIRES, 12 ago (xinhua) — Tres personas murieron en tanto que no menos de 20 mil personas se encuentran evacuadas o se autoevacuaron en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las inundaciones que, después de cinco días de lluvias consecutivos provocaron el desborde de varios ríos y arroyos.

Los fallecidos son un niño de 11 años que fue arrastrado por la corriente, un hombre de 39 años y otro de 65 que no pudieron resistir el avance de las aguas.

Las áreas más afectadas, según la información oficial, son las localidades de San Antonio de Areco y Salto, aunque también atraviesan una situación crítica los municipios de Luján, Arrecifes y Lobos.

La intesidad de las precipitaciones que en las últimas 24 horas acumulan una caída de agua que se ubica, según las zonas mensuradas, entre los 100 y 150 mm, alcanza, desde las últimas horas de la tarde pasada, también los municipios de Lomas de Zamora, Quilmes y una parte de La Matanza, donde hay unos 1.200 vecinos afectados, en el área sur del Gran Buenos Aires.

En las acciones de contención planificadas por las autoridades para asistir a los afectados, convergen efectivos de la Defensa Civil, de las policías provincial y comunales, integrantes de las fuerzas armadas y cientos de voluntarios que cooperan con las tareas oficiales.

La situación, al parecer, no tiende a mejorar ya que si bien en las últimas ocho horas el clima tuvo una «mejora temporaria», el Servicio Meteorológico Nacional, a las 23 horas locales (0200 GMT), emitió un «alerta meteorológico» en el que adelanta más tormentas lo que, sin dudas, habrá de agravar el panorama.

El parte emitido, que abarca las provincias de Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, la ciudad de La Plata, esta capital y el Río de la Plata, alerta sobre «lluvias y tormentas fuertes, con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo».

2015-08-12 00:17:39