LA HABANA, 14 ago (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien viajó hoy a Cuba en histórica visita de menos de 24 horas para encabezar la ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Rodríguez recibió a su par estadounidense a la entrada de la cancillería, quienes se saludaron con un apretón de manos y sostuvieron un breve diálogo ante la numerosa prensa acreditada para la visita de Kerry.
Previo al inicio de las conversaciones oficiales a puertas cerradas se efectuó el saludo de ambas delegaciones, que la parte estadounidense incluyó al encargado de negocios de la Embajada, Jeffrey DeLaurentis, y a la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, entre otros funcionarios.
Por la parte cubana estuvieron presentes en el diálogo, entre otros, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y el jefe de la representación diplomática de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.
Previo al encuentro, Kerry, encabezó el acto de izamiento de la bandera de Estados Unidos en su Embajada en La Habana, ceremonia oficial que marcó la reapertura de la legación 54 años después de la ruptura de relaciones entre ambos países por decisión de Washington.
«Me siento en casa», dijo Kerry en un discurso de 15 minutos, luego de señalar que «es un día de olvidar viejas barreras» y que su país acoge con «beneplácito» el nuevo comienzo de relación con el pueblo y el gobierno de Cuba.
Luego del acto, el visitante sostuvo unas pláticas con el cardenal Jaime Ortega, en reconocimiento al apoyo del Vaticano que acogió las últimas negociaciones entre los dos países, en el otoño de 2014, para precisar los detalles del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, anunciado el 17 de diciembre último.
La intensa agenda de Kerry incluye una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano en el emblemático Hotel Nacional.
Cuba y Estados Unidos admiten que tienen por delante un camino «complejo» hacia la normalización de sus relaciones, para lo cual la isla exige el levantamiento del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962, de manera oficial.
Además del cese del cerco económico, algo que respalda Obama pero que solo puede decidir el Congreso estadounidense, Cuba reclama la devolución del territorio que ocupa una base naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el extremo oriental se la isla, y una compensación al pueblo cubano por los efectos del bloqueo.
2015-08-14 14:30:52