Internacional

Reacciones desde Cuba y el exilio a la apertura de la embajada de EEUU



Miami, Florida 15 agosto.- La apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana generó reacciones diversas el viernes, desde fuertes críticas de los miembros cubanoamericanos en el Congreso, hasta las variadas opiniones de empresarios y activistas en Cuba y el exilio.

DESDE LA HABANA

Steve Zack, socio de la firma de abogados Boies, Schiller & Flexner y primer presidente hispano del Colegio Nacional de Abogados de Estados Unidos:

La ceremonia en la embajada: «Fue muy emocionante, yo viví aquí hasta el 1961. El secretario Kerry citó a Martí y dijo que cualquier cosa que divida a las personas es malo

El discurso de Kerry: «Estableció muy buen balance entre nuestras preocupaciones y nuestros valores»

El clima en La Habana: La gente lleva ropa con banderas americanas y tienen mucha esperanza. Otros tienen miedo, son 50 años diciendo que los americanos son lo peor.

El futuro de las relaciones: Cada vez que pregunto, todo el mundo manifiesta que [avanzar] es bastantecomplicado.

Todo el mundo está esperando para ver qué significa esto. Tenemos que esperar para ver qué pasa.

Freddy Balsera, asesor político demócrata, al frente de la campaña presidencial de Hillary Clinton en la Florida:

Lo que más le llamó la atención: «La reacción de las personas en la calle. Cuando sabes que eres americano y naciste en Cuba, te tratan con gran cariño.

Llegué a la embajada como a las ocho y media y ya había cientos de personas, gente normal que quería ser testigo del evento. Aplaudían desde los balcones [de los edificios que rodean a la embajada en el Vedado], fue absolutamente conmovedor.

También me llamó la atención un periodista de Granma entrevistando a exiliados cubanos.

Obama: «Hay un gran cariño por el presidente Obama. Se siente el optimismo, la gente siente por primera vez que se puede avanzar y lograr algún cambio».

POLÍTICOS CUBANOAMERICANOS

Congresista Mario Díaz-Balart:

«Que el Secretario de Estado haya ignorado a los activistas cubanos que abogan por la democracia simplemente para evitar ofender a los opresores, es impensable. En Cuba, los defensores de la democracia y los Derechos Humanos luchan cada día, a un alto riesgo personal, para lograr la libertad del pueblo de Cuba», dijo Díaz Balart en un comunicado. «Es vergonzoso que el presidente [Barack] Obama y el secretario [John] Kerry hayan llegado tan bajo, como para elegir al régimen de los Castro por encima del pueblo cubano, y excluyeran a los valientes líderes de un evento organizado por Estados Unidos en nuestra sede en La Habana».

Congresista Ileana Ros-Lehtinen:

«Mientras el Secretario Kerry sólamente cambia la etiqueta de la puerta del edificio, él se olvida a propósito de que el régimen Castrista trata de evitar que el pueblo cubano llegue a nuestro edificio», declaró Ros-Lehtinen en un comunicado. «Aunque los presos políticos permanecen en las cárceles de Castro, el Secretario Kerry estará dando un apretón de manos a sus opresores. El arresto de más de 100 líderes pro-democracia sólo días antes de la visita de Kerry debe de ser prueba suficiente de que el régimen castrista no tiene intención de cambiar. Entonces, ¿por qué deben cambiar nuestras actuales políticas?».

VOCES A FAVOR

Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow, en una declaración desde La Habana:

«Asegurar que las nuevas relaciones entre nuestros países sean verdaderamente prosperas conllevará desafíos que requerirán de la dedicación continua de los muchos americanos y cubanos que hemos abogado para que este día fuera una realidad», dijo Herrero. «…Sin embargo, es la dificultad de esos desafíos lo que convierte a esta renovación [de relaciones] en algo tan importante. El progreso que hemos visto desde el cambio de política el pasado diciembre nunca habría sucedido bajo el antiguo y fracasado estatus quo».

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes:

«Es claro que la ausencia de una embajada de EEUU en Cuba no ha ayudado a los intereses estratégicos de nuestra nación, ni a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano. Después de más de medio siglo sin embajadas en ambos países, estamos empezando un nuevo capítulo con las posibilidades de una relación más productiva con Cuba que pueda hacer avanzar las prioridades americanas, incluyendo los derechos humanos, operaciones anti-narcóticos, oportunidades de negocio para compañías americanas, inmigración reunificación familiar e intercambios culturales y religiosos».

CON LOS DISIDENTES

Asamblea de la Resistencia Cubana:

La Asamblea apoyó desde el exilio la convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, que en la Isla organizó la protesta pacífica «No arriaremos la dignidad», para izar la bandera nacional cubana el viernes en respeto a la dignidad. En Miami, llevaron a cabo una protesta junto a la Fundación Cuba Libre «contra la fallida política de Obama-Kerry en Cuba».

M.A.R. Por Cuba:

«[La organización] rechaza la normalización de relaciones con la dictadura castrista por parte de la administración del presidente Obama y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana», de acuerdo con un comunicado. «En momentos en que el régimen incrementa su brutal represión contra los activistas democráticos cubanos que reclaman cívicamente los derechos y la libertad del pueblo cubano, la administración de Obama opta por colocarse al lado de los represores y continúa entregando concesiones unilaterales a cambio de nada».

CAMBIO DESDE EL PUEBLO

Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF):

«En este día histórico CANF reafirma su compromiso con el pueblo cubano y reitera que el camino hacia un gobierno democrático en Cuba no puede ser dictado ni sostenido sólamente por los cambios de la política entre Estados Unidos y Cuba, deben ser mandados por el pueblo cubano», según un comunicado. «CANF continuará apoyando y empoderando a la sociedad cubana independiente, sin la cual no habrá cambio significativo en la isla».

LIBERTAD DE PRENSA

Christophe Deloire, presidente de Reporteros Sin Fronteras, en una carta dirigida a Kerry:

«En una Cuba post-embargo, las barreras para la libertad de prensa deben ser superadas. Estados Unidos tiene la oportunidad y la responsabilidad de facilitar estos cambios a través de la diplomacia. Ahora es el momento de demandar la liberación de los periodistas que continúan en prisión. Ahora es el momento de pedirle al gobierno permitir que la prensa independiente opere sin temor a la violencia o a los arrestos. Ahora es el momento de asegurarse de que todas las voces dentro de Cuba sean escuchadas».

2015-08-15 10:00:56