TIANJIN, China, 16 ago (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, hizo hoy una reverencia ante las fotos de los bomberos fallecidos para rendir homenaje a esos jóvenes que perdieron la vida en dos potentes explosiones ocurridas en un almacén en la ciudad portuaria de Tianjin, norte de China, que hasta ahora han causado 112 muertes.
«Todos ellos son héroes y merecen el respeto de la sociedad entera», afirmó Li, cuando visitó a una brigada del departamento de bomberos de Tianjin.
Al menos 21 bomberos murieron después de dos potentes explosiones ocurridas en un almacén en la Nueva Área de Binhai en Tianjin el miércoles en la noche, y aún se desconoce el paradero de 85 bomberos más.
El primer ministro dijo que todos los muertos, ya fueran oficiales de bomberos o colegas contratados, disfrutarán del mismo homenaje póstumo y sus familias recibirán la misma indemnización.
Li también visitó a los bomberos y soldados que luchan contra el tiempo para buscar a las personas desaparecidas en el sitio de la explosión, y elogió su valor y contribuciones.
«Cuando las vidas de personas están en riesgo, se acude al rescate sin temor ni duda y se hacen sacrificios», dijo Li. «El Partido y el gobierno les dan las gracias», agregó.
El primer ministro pidió que garanticen su propia seguridad en el trabajo de rescate.
Li, quien llegó a Tianjin el sábado en la tarde, también encabezó a funcionarios para guardar un minuto de silencio en honor de todos los muertos en el desastre, antes de una reunión de la oficina general de rescate.
Su primera escala fue en el área de cuarentena, donde supervisó las operaciones de búsqueda, rescate y limpieza. El primer ministro urgió a que se continúe la búsqueda de los desaparecidos y la eliminación completa de los restos peligrosos de los químicos que explotaron.
El primer ministro pidió al personal de medio ambiente que siga monitorizando el ambiente las 24 horas del día y que emita información medioambiental precisa y autorizada porque el público está sumamente preocupado por la calidad del aire, agua y suelo alrededor del sitio de la explosión.
Li visitó el sitio de reubicación temporal y demandó servicios de calidad para los ciudadanos desplazados.
En los hospitales, prometió a los heridos los mejores recursos médicos. También instó al personal médico a que haga los máximos esfuerzos para minimizar las muertes y discapacidades.
En la reunión sobre un plan de rescate adicional, Li ordenó la publicación rápida de información referente a las explosiones para que el público conozca la situación real de forma oportuna. No están permitidos los accidentes secundarios, afirmó.
«El accidente ha causado un gran número de víctimas y nos ha enseñado una lección sumamente dolorosa», dijo el primer ministro en el encuentro.
El equipo de investigación establecido por el Consejo de Estado, el gabinete de China, debe descubrir la causa completamente y castigar a quienes incumplieron severamente con el deber, ordenó.
Li también ordenó una revisión a nivel nacional del trabajo de seguridad enfocado en químicos peligrosos y materiales inflamables.
2015-08-16 22:43:54