Abuja, 24 ago (PL) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, reiteró hoy en esta capital el apoyo de esa entidad internacional a Nigeria en la lucha contra el grupo extremista islámico Boko Haram.
El máximo representante de la ONU reafirmó, en conferencia de prensa conjunta tras una reunión con el mandatario de este país, Muhammadu Buhari, su solidaridad con el gobierno nigeriano y su pueblo, en particular con las familias afectadas y las víctimas de la secta, responsable de unas 20 mil muertes en los últimos seis años.
Según trascendió, en el contacto a puertas cerradas entre ambos dirigentes se trató sobre la situación en la región, los retos que afronta el país africano aquejado por la violencia extremista así como sobre la necesidad de ampliar las oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes.
Ban reiteró ante los medios informativos la demanda de la ONU a favor de la liberación de todos los niños secuestrados por los integristas, en particular las 219 estudiantes raptadas hace más de 500 días en la aldea de Chibok, del nororiental estado de Borno.
En horas de la mañana de hoy el Secretario General participó en un acto por el aniversario de un atentado explosivo perpetrado por Boko Haram el 26 de agosto de 2011 contra la oficina de la ONU en Abuja, el cual costó la vida a 21 personas y heridas a unas 70.
Ban Ki Moon depositó una corona fúnebre en la recepción de la instalaciónen, lugar donde un vehículo cargado de explosivos estalló hace cuatro años.
Tras una cena de despedida organizada por Buhari en honor al visitante, el jefe de la ONU partirá hacia Francia, para sostener contactos con las autoridades galas y participar en la reunión anual de la cancillería de esa nación con sus embajadores.
2015-08-24 13:43:08