Internacional

Urgen en Iraq a arreciar lucha contra terroristas y corrupción

Bagdad, 24 ago (PL) La aviación militar iraquí mató hoy a decenas de extremistas del Estado Islámico (EI) durante bombardeos a Nínive y Al-Anbar, mientras el clérigo radical chiita Muqtada Al-Sadr urgió a sus seguidores a manifestarse contra la corrupción.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq anunció que la Fuerza Aérea realizó en las últimas horas varias incursiones en localidades de Ratbaa y Tal Afar para destruir campamentos y escondites de los fundamentalistas sunnitas, y abatieron a por lo menos 30.

Basados en información de la Agencia Federal de Inteligencia, los aviones destruyeron numerosas áreas de los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas), incluida la más grande instalación militar en Ratba, donde inutilizaron bombas, equipamiento militar, armas y otros arsenales.

Otro golpe aéreo fue dirigido contra una gran planta de procesamiento y preparación de artefactos explosivos cerca del Consejo Municipal en esa área de Al-Anbar, en tanto en una operación similar en Tal Afar, Nínive, abatieron al llamado Muftí de la Isla y a varios milicianos del EI escondidos allí.

El referido jefe militar y religioso afiliado a los yihadistas participaba en una reunión con otros jefes y subordinados en un refugio de Tal Afar en el momento del bombardeo, precisó la agencia Alforat.

Por otro lado, en medio de la ofensiva conjunta de las fuerzas federales y el Ejército iraquíes con milicianos chiitas de la Movilización Popular (MP), el clérigo Al-Sadr llamó a sus partidarios a realizar esta semana protestas anti-corrupción en Bagdad.

En la primera convocatoria de ese tipo hecha por una figura política renombrada, el portavoz de Al-Sadr, Ssalah Al-Obeidi, fijó para el viernes próximo una masiva demostración en «apoyo al proceso de reformas» iniciado semanas atrás por el primer ministro Haider Al-Abadi.

La movilización en esta capital y en ciudades chiitas de miles de personas descontentas con la corrupción y la pobre y mala calidad de los servicios públicos conminó a la jerarquía política y religiosa de Iraq a acelerar cambios en la estructura del Gobierno, la Presidencia y el Parlamento.

Dichas demandas empezaron a ejecutarse después de que el Gran Ayatolah Alí Al-Sistani, máxima autoridad religiosa islámica del país, instó el 7 de agosto a Al-Abadi a emprender «medidas drásticas» contra la corrupción, y aunque las saludó, estimó que el primer ministro se ha quedado corto.

2015-08-24 13:45:46