Internacional

Preocupa a minoristas de EEUU alza salarial en fabricas de ropa

PHNOM PENH, 7 sep (Xinhua) — Una propuesta ley sindical y un incremento al salario mínimo para el sector del vestido de Camboya preocupa a las principales marcas de ropa y vendedores al menudeo de Estados Unidos, alertó hoy a Asociación de Fabricantes de Ropa de Camboya (GMAC).

La GMAC señaló en un comunicado que una delegación de compradores de algunas de las principales marcas y minoristas como Walmart, Target, Ralph Lauren, VF Corporation y PVH, así como New Balance, visitó Camboya recientemente.

«Los líderes de la delegación expresaron su preocupación por una nueva ley sindical que el gobierno está diseñando en la actualidad, la cual disminuiría a 10 trabajadores el mínimo necesario para formar un sindicato», señala el comunicado.

El límite propuesto de 10 trabajadores elevaría el espectro de decenas de diversos sindicatos en cualquier fábrica con distintas agendas y debilitaría de manera importante el poder colectivo de negociación, añade el comunicado.

«Sería un caos si se aprueba de esa manera», dijo el secretario general de la GMAC, Ken Loo, quien representa a los propietarios de las fábricas.

Otro problema son las negociaciones actuales para el incremento del salario mínimo mensual para los trabajadores del sector del vestido luego de un alza de 28 por ciento en enero, que lo ubicó en 128 dólares al mes.

El comunicado señala que con la asignación obligatoria de 17 dólares, la cantidad mínima que las fabricas deben pagar a sus trabajadores no especializados es de 145 dólares.

«Con el pago de tiempo extra y otros incentivos, el salario neto de los trabajadores no especializados es de alrededor de 200 dólares», dice.

De acuerdo con un estudio de la GMAC, dos terceras partes de los 167 fabricantes indican que no pueden costear un mayor incremento en el salario mínimo en un periodo tan corto después del incremento más reciente. El 27 por ciento indica que un incremento de entre uno y cinco dólares sería admisible y sólo el 7 por ciento dijo que un incremento por arriba de cinco dólares sería costeable para sus negocios.

La GMAC advirtió que un incremento fuerte en el salario pondría en riesgo la supervivencia de muchas fábricas, en especial las de estabilidad financiera débil y pocos pedidos.

El gobierno anunciará el mes próximo un incremento en el salario mínimo del sector del vestido para el año 2016.

La industria de la ropa, la principal generadora de divisas de Camboya, emplea a más de 600.000 trabajadores, principalmente mujeres. El sector obtuvo 3.000 millones de dólares de las exportaciones en la primera mitad de 2015, lo que representó el 72,6 por ciento de las exportaciones totales del país, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

2015-09-07 12:04:01