Sin embargo, los demócratas están listos para bloquear la medida y preservar este convenio, considerado una victoria en la política exterior del presidente Barack Obama, señala este martes el diario The New York Times.
Los del partido azul bloquearon la semana pasada en el Senado los intentos de la oposición por lograr una propuesta similar contra este entendimiento, dirigido a regular el desarrollo de las investigaciones atómicas de Teherán a cambio de la eliminación paulatina de las sanciones contra la nación persa.
La directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, Katie Martin, criticó la víspera a los legisladores demócratas que apoyan el acuerdo, que según ella pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados.
Los republicanos trabajan para elaborar un nuevo conjunto de sanciones contra el Gobierno iraní con el fin de mantener la línea dura en este tema y castigar a los miembros del Capitolio que apoyan el arreglo, como parte de la campaña con vista a las elecciones generales de noviembre de 2016 en Estados Unidos.
En la Cámara de Representantes se mantienen tres proyectos sobre el tema -con pocas posibilidades de exito- uno de los cuales asegura que la Casa Blanca violó la ley al no entregar datos sobre los acuerdos bilaterales entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica, algo que según la oposición debía conocerse antes de la votación.
Otro texto advierte al Ejecutivo que las sanciones contra Irán sólo podían ser levantadas si el entendimiento es parte de un tratado que debe recibir el visto bueno de una mayoría de dos tercios en el Senado.
2015-09-15 13:56:31