Por José A. Delgado
elnuevodia
La audiencia de finales de mes. (GFR MEDIA)
WASHINGTON.- El Senado estadounidense va a examinar a fondo la crisis fiscal actual de Puerto Rico, por vez primera, en una audiencia pública que se programa para finales de mes, confirmaron ayer fuentes legislativas.
La audiencia se ordena una semana después de que el gobernador Alejandro García Padilla – quien anoche llegó a Washington para reuniones con miembros del gabinete del presidente Barack Obama y del Congreso-, hiciera público un plan de ajuste fiscal que persigue reestructurar dos tercios de la deuda pública de $73,000 millones ? incluidas obligaciones generales garantizadas por la Constitución de Puerto Rico, la creación de una junta estatal de control fiscal, implantar nuevas medidas de austeridad y recortar beneficios laborales.
Contrario a los primeros informes, sin embargo, la audiencia ? que se convocaría para el 29 de septiembre-, estaría a cargo del Comité de Finanzas, que preside el republicano Orrin Hatch (Utah) y quien ha estado reclamando información sobre la situación fiscal de Puerto Rico y la visión del Tesoro federal sobre el asunto, dijeron hoy las fuentes legislativas.
Hatch es el pasado presidente del Comité de lo Jurídico, donde aún es el número dos en jerarquía.
Trabaja muy de cerca con el presidente del Comité de lo Jurídico, el también republicano Charles Grassley (Iowa), pasado presidente del Comité de Finanzas.
Aunque la convocatoria por parte del Comité de Finanzas permitiría una visión más general sobre la crisis ? allí se manejan los asuntos contributivos federales y asignaciones federales de salud-, es al Comité de lo Jurídico al que le toca tramitar el proyecto del Senado 1774 que persigue incluir las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.
«Puede que esté comenzando a surtir efectos toda la presión que se ha puesto», dijo hoy el congresista demócrata boricua ?José Serrano (Nueva York)
Hatch le envió una carta el 17 de julio al secretario del Tesoro, Jacob Lew, inquiriendo sobre asuntos como el capítulo 9, la intervención del Ejecutivo federal en la crisis, el crédito federal al impuesto puertorriqueño sobre las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs) y otros asuntos. No quedó satisfecho con las respuestas, pues no abarcaron todas las preguntas.
Como el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, Hatch también ha estado muy atento a la crisis fiscal en la Isla.
Antes del receso legislativo de agosto, tanto Hatch como Grassley indicaron que esperaría a conocer el plan de ajuste fiscal del gobierno de Puerto Rico y cuan independiente es la junta de control fiscal que propone el gobernador García Padilla antes de decidir el próximo curso de acción.
La audiencia de finales de mes que se ordena le ofrecería una oportunidad a ambos para conocer de primera mano los planes del gobierno de Puerto Rico.
La sesión se programa también en momentos en que firmas de inversiones buscan un senador republicano que firme un borrador que circulan a favor de la creación de una junta federal de control fiscal. El interés de que el Congreso asuma el pleno control de las finanzas de Puerto Rico ha sido un reclamo de grupos conservadores desde la batalla que tuvo el gobierno de García Padilla con el desaparecido banco Doral. Pero, la idea nunca ha avanzado.
2015-09-16 11:37:26