Naciones Unidas, 16 sep (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó hoy el compromiso que muestra desde hace años la comunidad internacional para preservar la capa de ozono y exhortó a mantener una actitud similar respecto al clima.
El máximo responsable de las Naciones Unidas dijo que en la conferencia prevista para diciembre en París, Francia, se espera que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo universal encaminado a que la temperatura global suba menos de dos grados centrígrados en este siglo.
Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Ban recordó que hace 30 años la comunidad internacional firmó el Convenio de Viena para protegerla y «juntos logramos que ese elemento vital de la estratosfera emprenda el camino hacia la recuperación para mediados de este siglo».
Como resultado de eso se podrán prevenir hasta dos millones de casos de cáncer de piel cada año y evitar que aún más personas enfermen de cataratas, resaltó el Secretario General.
El alto funcionario llamó la atención en su mensaje sobre la necesidad de reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos, que se usan como sustitutos de muchas sustancias que agotan la capa de ozono.
Consideró, además, que un compromiso político respecto de la gestión de esos componentes químicos prodría ser uno de los mayores triunfos de la lucha contra el cambio climático
La Asamblea General de Naciones Unidas comenzó oficialmente ayer su septuagésimo período de sesiones con la intención de impulsar consenso internacional en torno a objetivos de desarrollo sostenible para los próximos años.
Tras la apertura de la nueva etapa del principal órgano deliberativo de la ONU, las representaciones de los Estados Miembros priorizarán los preparativos de la cumbre que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre para aprobar una agenda para el desarrollo después de 2015.
2015-09-16 13:39:26