MEXICO, 17 sep (Xinhua) — Expertos de la Universidad de Inssbruck, Austria, confirmaron la identidad de un segundo cadáver de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala, Guerrero (sur), tras los hechos del 26 de septiembre de 2014, informó la noche de este miércoles, la Fiscal de México, Arely Gómez.
El joven identificado es Jhosiviani Guerrero de la Cruz, de 20 años, quien formaba parte del grupo de estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre luego que un grupo de policías municipales de Iguala disparara a los autobuses en que viajaban y los entregaran a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula.
«Los datos de ADN para muestra ósea … proporciona identidad moderada coincidente de la madre de Jhosiviani Guerrero de la Cruz», precisó la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR, fiscalía) en un mensaje a la prensa.
Como parte de las investigaciones que realiza el gobierno mexicano sobre este caso, la PGR entregó a principios de este mes diversas prendas y objetos, presuntamente propiedad de los alumnos de esa escuela, a la Universidad de Inssbruck, con el fin de que se realizara un análisis de ADN STR (nuclear), que permitiera identificar los perfiles genéticos.
La PGR hizo entrega de dichos objetos obtenidos en un basurero de Cocula, donde se presume que los jóvenes fueron quemados, y después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diera a conocer que la fiscalía del país habría ocultado dichos artículos y objetos vinculados al caso Ayotzinapa.
«La ciencia ha jugado un papel fundamental para saber con exactitud lo que ocurrió en esos hechos», reconoció Gómez.
La noche del 26 de septiembre, los estudiantes regresaban a su localidad después viajar a Iguala para solicitar donaciones cuando se produjo el ataque, en que seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas.
Los familiares de los estudiantes han rechazado las investigaciones oficiales al asegurar que no hay suficientes pruebas para determinar que sus hijos han muerto. Incluso creen que sus hijos podrían estar secuestrados por el ejército, una versión que el gobierno ha desechado por completo.
La Universidad de Inssbruck ha colaborado desde el inicio en las investigaciones, con el propósito de identificar mediante restos óseos si éstos pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sólo pudo identificar el año pasado los restos de Alexander Mora Venancio.
«Es necesario esclarecer científicamente estos lamentables hechos que lastiman a la sociedad mexicana y la PGR no descansará hasta poder tener a los involucrados y probables responsables» de este caso, abundó Gómez.
De igual forma, adelantó, se conformará un equipo especial de investigación para seguir con las pesquisas.
2015-09-16 23:36:22