Internacional

Gobierno confirma muerte de cinco personas por terremoto



Chile, 17 de septiembre, (La Nación).- «Una vez nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza afectando una parte muy importante del país», fueron las palabras con las que la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la emergencia que enfrenta la zona central del país, principamente la Región de Coquimbo, cuyo epicentro fue Illapel.

Acto seguido la Mandataria indicó que oficialmente se tiene la identidad de 3 de las 5 personas reportadas como fallecidas: 2 en la Cuarta región, Lisette Araya Silva, de 35 años en Illapel por caída de techumbre y Victoria Suárez Jofré de 20 años por caída de rocas, a las que se suma Renato Salazar Díaz, de 86 años que murió de un infarto en Maipú debido a la impresión que le produjo el terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió este miércoles al país.

Subrayó que los organismos competentes en conjunto con las Fuerzas Armadas están evaluando la situación de los lugares que más daño sufrieron en la Región de Coquimbo y que será detallado en las próximas horas por la Onemi.

Indicó que la evacuación del borde costero a nivel país debido a la alerta de tsunami en el territorio «se ha hecho de buena manera, las personas están evacuadas, sé que para ellas es duro, en algunas partes puede hacer frío, pero lo que importa es que podamos proteger sus vidas», enfatizó.

La gobernante acotó que «estamos evaluando si ameritaría declarar algún estado de excepción. No obstante, se van a decretar zona de catástrofe todas aquellas más afectadas para agilizar ir en ayuda de las familias» e informó que este jueves viajará a la Región de Coquimbo para visitar las localidades más dañadas.

Bachelet indicó también que cada cartera está monitoriando la situación sectorial, prueba de ello es que el Mineduc suspendió las clases desde Atacama hasta Los Lagos mientras pasa el riesgo de más réplicas y posibles tsunamis a consecuencia del sismo.

Asimismo, el ministerio de Salud optó por evacuar preventivamente los hospitales de las zonas costeras por estar bajo el nivel del mar como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Los Vilos, Pichilemu, Quintero, Coronel, Lota, Toltén, Corral, Puerto Aysén, Lebu, Arauco y Puerto Achado entre otros.

FIESTAS PATRIAS

Consultada sobre si mantendrá inalterable su agenda de actividades oficiales de Fiestas Patrias como la inauguración oficial de las fondas, el Te Deum o la Parada Militar, o cancelará algunas, la máxima autoridad del país señaló que evaluará durante las primeras horas de este jueves la eventual suspensión de alguna de ellas por dos razones.

«Una es la asistencia de las autoridades a determinadas ceremonias que son republicanas, tradiconales que históricamente participan y la otra mirar si hay algún lugar donde la seguridad pudiera estar fallando en Santiago o en regiones y que requieriera la suspensión de la participación de éstas. Hay que esperar al mediodía de este jueves para tomar una decisión e informarla a quien corresponda».

El tsunami advertido por las autoridades se ha manifestado en varias localidades costeras del país, siendo el pueblo de Tongoy el más afectado hasta el momento.

De acuerdo a informes desde las redes sociales en la localidad de la región de Coquimbo, las olas entraron por dos vías hasta el centro del pueblo, dejando grandes destrozos.

El agua ingresó hasta el cuartel de Bomberos de la localidad y hasta la posta.

Una residente del pueblo, Marcela Jara, relató a Canal 13 que allá «la situación es caótica, nos hemos convertido en una isla porque se ha unido la playa Socos con la Playa Grande».

Además, señaló que el mar «se llevó algunos vehículos, construcciones, algunas casa ya se fueron ya no existen». Explicó que nos e trata de una ola como lo que pasó en el tsunami de 2010 en otras zonas del país sino que se recoge el mar y luego vuelve como una marea que lo abarca todo.

2015-09-17 00:25:52