BOGOTA, 17 sep (Xinhua) — El ministro colombiano de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, aseguró que ante la intensa sequía, generada por el Fenómeno del Niño, hay 656 municipios «con sus planes de emergencia y contingencia activados», para evitar racionamiento de agua.
«Hoy pasamos a 656 municipios del país con planes de emergencia y contingencia. Necesitamos y hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios donde ya hay problemas de racionamiento y desabastecimiento a declarar la calamidad pública para poder tener recursos y atender la emergencia, para poder contratar carro tanques, para poder contratar plantas de tratamiento de agua portátiles», sostuvo el funcionario.
Henao recordó que la actual sequía es generada por el Fenómeno del Niño, que es la más grave de los últimos 50 años inclusive superando a la sequía de 1991 y 1997.
El funcionario pidió a las Corporaciones Autónomas Regionales (CARS) para que «desconecten» a las personas que están utilizando el agua de acueductos para riegos, lo que puede generar escasez de ese líquido en las grandes ciudades.
«Insto a las CARS a que empiecen a aplicar sanciones frente a lo que está sucediendo en el país en materia de deforestación. Hago un llamado también respetuoso a que nos ayuden, con los alcaldes, a sancionar a las personas que se están conectando al servicio de agua ilegalmente, el llamado también es frente a una educación ambiental porque existe un deterioro de las principales cuencas porque hay deforestación», comentó.
2015-09-17 00:37:13