Islamabad, 18 sep (PL) Al menos 33 personas, 13 de ellos extremistas, murieron hoy durante un asalto del Talibán a una base aérea del ejército pakistaní ubicada en las inmediaciones de la occidental ciudad de Peshawar, reportó el ejercito.
Esta madrugada un comando de hombres armados atacó la instalación militar de Badhaber, a unos 10 kilómetros al sur de Peshawar, detalló en su cuenta en twitter el director general del Servicio de Relaciones Públicas castrense (ISPR), Asim Bajwa.
Según Bajwa, los radicales asesinaron a 16 feligreses que rezaban en la mezquita de la base. En un posterior choque también murieron 13 insurgentes y cuatro militares: un capitán y tres técnicos.
Los terroristas entraron en el campamento desde dos direcciones, un grupo fue rechazado por la rápida respuesta de nuestros soldados, pero el otro logró penetrar en la mezquita, explicó.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Información de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Mushtaq Ghani, destacó que la base está rodeada de zonas tribales y por tanto es vulnerable a ataques terroristas.
Ghani detalló que tras el incidente fue desplegado un contingente de la Fuerza de Reacción Rápida para rastrear a los milicianos que escaparon, mientras la policía acordonó el lugar.
Poco después, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, arribó a Peshawar, donde visitó a varios militares heridos que fueron trasladados a los hospitales de la ciudad.
Mediante un comunicado, el primer ministro Nawaz Sharif condenó el ataque y afirmó que está monitoreando personalmente la operación para capturar a los asaltantes que huyeron.
En un mensaje enviado a los medios de comunicación, la proscrita organización Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) se adjudicó la acción contra la base castrense.
La instalación está cerca de las Áreas Tribales bajo Administración Federal, una conflictiva región fronteriza con Afganistán que es centro de una masiva operación del ejército desde junio del pasado año.
Esa ofensiva fue iniciada tras el rompimiento de las negociaciones por parte del TTP y su incursión contra el aeropuerto internacional Jinnah de la sureña ciudad de Karachi, que dejó 28 muertos y 18 heridos.
Según el ejército, en los 14 meses de la campaña fueron abatidos más de tres mil radicales islámicos.
El 16 de agosto de 2012 militantes del Talibán pakistaní atacaron una base aérea ubicada en las inmediaciones de poblado de Kamra, en la norteña provincia de Punjab.
2015-09-18 13:51:08