Internacional

Solución en Siria pasa por enfrentamiento al terrorismo

Por Luis Beaton

La Habana, 21 sep (PL) La solución de la crisis en Siria causada por el apoyo a las bandas armadas y al Estado Islámico (EI) pasa por el enfrentamiento al terrorismo, estiman hoy comentaristas políticos.

En esa dirección destaca este lunes un informe de la publicación canadiense Global Research donde se aborda una iniciativa de Rusia para intentar resolver el problema en tres etapas y que presuntamente presentará el presidente Vladimir Putin ante la Asamblea General de la ONU en su 70 periodo de sesiones en Nueva York.

El embajador ruso en el Líbano Alexander Zasypkin declaró en una entrevista televisada el viernes que esta iniciativa es el resultado de conversaciones celebrada entre Moscú y los países con influencia sobre la situación en la nación levantina, donde algunos politólogos plantean está en curso una guerra civil, mientras otros sostienen hay una guerra de agresión contra ese pueblo.

El diplomático precisó que la primera etapa se centra en unir a todas las partes para enfrentar al ISIS en Siria, mientras que el segundo paso estará encaminado a influir sobre las fuerzas regionales e internacionales para que presionen a los grupos armados a aceptar una solución política.

Una tercera acción llevaría a alcanzar una unidad internacional para detener la financiación de los terroristas y evitar que estos entren en Siria desde los países vecinos, algo demandado por el gobierno de Damasco y que toca los esfuerzos de occidente para derrocar por la fuerza el gobierno constitucional del presidente Bashar al-Assad.

Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, María Zakharova, citada por Global Research, su país está dispuesto a mantener un diálogo con Washington respecto a todas las cuestiones, incluido el problema de Siria. Rusia nunca se negó a mantener ese diálogo con Estados Unidos, sostuvo la vocera.

Igualmente el portavoz del Ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov enfatizó en la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo, además de discutir la situación en el Oriente Medio, con énfasis en Siria e Irak, algo que fue tratado por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu con su homólogo estadounidense Ashton Carter.

Al parecer ambas potencias acercaron posiciones en los recientes diálogos de funcionarios de alto nivel y se avizora que pudieran darse pasos concretos sobre la base del Comunicado de Ginebra emitido el 30 de junio de 2012 para una salida de la crisis.

En su edición de este lunes un editorial del diario The New York Times precisa que si se negocia una solución contra el avance del Estado islámico y la guerra de Siria, Rusia y los Estados Unidos tendrán que estar involucrados.

Añade el Times que la propuesta rusa en la Asamblea General para una coalición internacional contra el EI aparentemente ignoraría el grupo liderado por Estados Unidos, y se entiende sería la salvación del presidente al-Assad, y también puede tener como objetivo establecer un puesto de avanzada militar de Rusia en el Medio Oriente.

Moscú, desde el inicio de la crisis se apega al derecho internacional y reiteradamente planteó que la solución en Siria es un problema que debe decidir ese pueblo sin imposiciones externas, y que solo los sirios pueden dar protagonismos a las bandas terroristas armadas y entrenadas por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Times aborda el presunto enfrentamiento entre alawitas ( una vertiende del chiísmo) y la mayoritaria población sunita, algo que pudiera ser real pero que en 2012 no era visible. Más aún, testigos sobre el terreno en esa fecha escuchaban que los sirios, de diferentes confesiones, miraban al cielo y pedían retornar al ambiente antes del inicio de la crisis.

Este presunto desacuerdo entre la población, dice el Times, permitió al Estado Islámico, compuesto por sunitas, tomar el control de gran parte de Siria.

Esto se aleja de la verdad histórica pues Siria funcionó y convivió como un estado multiconfesional con Al- Assad en el gobierno.

Lo más cierto, sin restar culpabilidad a ninguna de las partes, es que la crisis Siria de expandió gracias al apoyo de Occidente y algunas monarquías del Golfo a las bandas armas, algo que los propios actores reconocen y divulgan los medios de prensa occidentales.

Según analistas políticos el EI no puede ser enfrentado con eficacia a menos que haya un acuerdo político en Siria entre el régimen y la oposición a las fuerzas de al-Assad, algo que las autoridades no rechazan pero que debe decidir el pueblo sirio.

Pero, lo cierto es que pese a desacuerdos e inclinaciones por intereses geopolíticos, la crisis en esa nación levantina pasa por el enfrentamiento al terrorismo y al EI.

2015-09-21 13:39:14