Internacional

Ultiman preparativos en EE.UU. para la visita del papa Francisco

Washington, 21 sep (PL) Las autoridades estadounidenses ultiman hoy los preparativos para la llegada mañana del papa Francisco, quien cumplirá una intensa agenda de trabajo hasta el 27 de septiembre y que incluye un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Miles de visitantes estarán en esta capital durante la visita del Papa, por lo que la policía anunció fuertes medidas de seguridad, mientras el gobierno federal pidió a sus empleados no imprescindibles que permanezcan en sus casas para evitar complicaciones adicionales en el tráfico.

El Sumo Pontífice arribará a la base militar de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington D.C. en la mañana del martes, donde lo recibirán el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, un gesto que el mandatario reserva para pocos visitantes.

El acto oficial de bienvenida será la mañana siguiente en la Casa Blanca, y el Obispo de Roma sostendrá una reunión con Obama en la Oficina Oval, mientras por la tarde visitará el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

La intervención ante los miembros del Capitolio será a las 10:00 horas (local) del jueves, pero antes de su discurso -que será el primero de un Obispo de Roma en esa instancia legislativa- se reunirá en privado con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien es católico.

Medios digitales estadounidenses especulan este lunes que el Papa pudiera abordar un amplio rango de tópicos, tales como la reanudación de los nexos entre Estados Unidos y Cuba, el cambio climático, el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán y el aborto. Algunos congresistas entrevistados por el diario The Hill aseguraron que no se producirán incidentes desagradables, ni los legisladores intentarán politizar el encuentro, como ha sucedido en otras ocasiones con figuras internacionales que visitaron el Capitolio.

Como parte de los preparativos, el Departamento de Estado recomendó a los parlamentarios que durante la reunión con Su Santidad se vistan de forma conservadora, con atuendos oscuros y en el caso de las mujeres que se cubran los hombros, mientras los vestidos deben estar por debajo de las rodillas.

En la mañana del día 25 el Sumo Pontífice se trasladará a la sede de las Naciones Unidas, donde será recibido por su secretario general, Ban Ki-Moon, y pronunciará un discurso ante la Asamblea General, el 26 oficiará una misa en Filadelfia y también en esa urbe el 27 hablará en el Encuentro Mundial de las Familias, antes de regresar a Roma.

Según un artículo publicado hoy por el diario The Washington Post, es posible que no haya un aliado más potente de Obama que el papa Francisco, quien mantiene posiciones similares al jefe de la Casa Blanca en torno a las desigualdades económicas, inmigración, cambio climático y reformas al sistema judicial, entre otros temas.

2015-09-21 13:48:57