Internacional

Nueva misión del Club de Madrid inicia visita en Haití

HAITÍ, 22 sep (Xinhua) — Una nueva misión del Club de Madrid viaja a Haití para abordar las elecciones presidenciales del 25 de octubre en ese país y las relaciones bilaterales con República Dominicana, informó el organismo.

La sexta misión del Club de Madrid es encabezada por el ex primer ministro de los Países Bajos, Wim Kok, quien permanecerá en Puerto Príncipe hasta el próximo miércoles 23.

Haití se encuentra en pleno proceso electoral, en busca de superar una larga crisis política que tras forzar la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe a principios de año dejó sin funciones al parlamento, debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

En cuanto a las relaciones con República Dominicana, el gobierno haitiano mantiene un diferendo con autoridades de ese país, debido a un plan de regularización de extranjeros que amenaza con la expulsión de miles de inmigrantes indocumentados procedentes de Haití de acuerdo con organismos internacionales.

«El proceso electoral, cuyo éxito es esencial para consolidar el orden democrático e institucional, estuvo marcado por dificultades técnicas, otros relacionados con la selección de los candidatos, así como los problemas de seguridad», dijo el Club de Madrid en un comunicado.

«Hasta la fecha, la campaña ha sido insuficientemente dedicado a propuestas concretas de los candidatos sobre las prioridades nacionales», agregó.

Kok presentará sus recomendaciones a los candidatos a la presidencia en un documento que también será entregado al presidente haitiano Michel Martelly y al Consejo Electoral Provisional (CEP), así como a otros actores del proceso electoral.

El Club de Madrid es el mayor foro internacional que reúne a casi un centenar de ex presidentes y ex primeros ministros elegidos democráticamente en al menos 60 países.

Su propósito es apoyar al liderazgo mundial para hacer frente a una serie de desafíos en materia de gobernanza, al proporcionar la experiencia y la valiosa experiencia de sus miembros, según el organismo.

En Haití, el Club de Madrid promueve también el Proyecto de Liderazgo Global para la Reconstrucción de Haití, una iniciativa financiada por la Unión Europea.

La quinta misión del organismo visitó ese país en mayo pasado y estuvo encabezada por los ex presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia.

Haití debe elegir a 20 senadores, 118 diputados, 142 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato concluye en mayo del 2016.

El pasado 9 de agosto se realizó la primera vuelta legislativa, pero sólo nueve candidatos a la cámara baja fueron electos y ninguno alcanzó un puesto en el Senado, además de que los comicios se cancelaron en 22 circunscripciones.

Ese día, al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales, en medio de graves incidentes como enfrentamientos entre partidos rivales y saqueos a los colegios electorales, la mayoría ocurridos en el suroeste, centro y norte del país.

2015-09-21 20:27:13