Internacional

Recomeindan reducir consumo de arroz por niveles elevados de arsénico

ESTOCOLMO, 29 sep (Xinhua) — La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia ha cambiado sus recomendaciones sobre los productos de arroz, y ha establecido que muchos productos contienen niveles peligrosamente elevados de arsénico cancerígeno y deben ser consumidos con moderación.

Los niños no deben comer arroz o productos de arroz más de cuatro veces a la semana y los menores de seis años deben evitar también los pasteles de arroz, aconsejó la Agencia Nacional de Alimentos. Las recomendaciones se hicieron luego de investigar 102 productos de arroz vendidos en Suecia y de concluir que los niveles de arsénico son demasiados elevados en algunos casos.

«Ya sabíamos que existe arsénico en el arroz. Es por eso que hemos concluido que algunos productos que están en el mercado contienen niveles muy elevados», dijo a la televisión sueca Emma Halldin Ankarberg, a toxicóloga de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia.

El mercado de productos de arroz para los niños, que incluye galletas, cereales y budines, está en auge. En particular, los niños intolerantes al gluten tienden a comer grandes cantidades de productos de arroz.

Mientras que los adultos pueden comer más arroz que los niños, ellos también deben reducir su consumo, indicó la agencia. Aunque comer arroz un par de veces a la semana está bien, sugirió Halldin Ankarberg.

La agencia de alimentos también estableció que el arroz orgánico contiene niveles tan elevados de arsénico como el arroz no orgánico, y que el arroz sin refinar contiene más arsénico que el arroz basmati y el arroz jazmín.

«Si alguien come estos productos que contienen arsénico durante varios años, entonces el riesgo de enfermarse de varios tipos de cáncer –de pulmón y vejiga– se incrementa», agregó Halldin Ankarberg.

El arsénico es un elemento natural con una fuerte presencia en el ambiente y se puede hallar en rocas, suelo, agua y aire, así como en plantas y animales. Para la mayoría de la gente, los alimentos son la principal fuente de arsénico, aunque la mayor parte se presenta en su forma orgánica menos peligrosa. Los niveles más elevados de arsénico en alimentos se pueden hallar en los productos de arroz, champiñones y aves de corra.

2015-09-29 11:52:25