Internacional

CEPAL reduce expectativas de crecimiento económico de Haití este año

HAITÍ, 5 oct (Xinhua) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo hoy las expectativas de crecimiento para Haití este año, aunque por encima del nivel que alcanzará la región.

La CEPAL, con sede en Santiago e Chile, indicó en un comunicado que el producto interno bruto haitiano crecerá 2 por ciento este año, aunque pronosticó una pequeña mejora en 2016, cuando espera que la expansión económica de Haití alcance 2,5 por ciento.

A finales de julio pasado, el organismo dijo que la economía de Haití crecerá 2,5 por ciento en 2015, cuando el crecimiento promedio de toda la región será de 0,5 por ciento.

En el primer semestre de este año, el gobierno haitiano también revisó a la baja su previsión del crecimiento de su PIB para este año, de 4,6 a 2,5 por ciento, un punto por debajo del 3,5 por ciento que registró la economía haitiana en 2014.

En general, la CEPAL revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica en la región para 2015, de 0,5 a -0,3 por ciento, y estima que para 2016 el crecimiento será cercano a 0,7 por ciento.

El organismo regional dijo que entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna y un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el mes pasado que la disminución de fondos del programa venezolano Petrocaribe a Haití, hará caer este año las inversiones públicas en ese país caribeño.

Venezuela es uno de los principales donantes de Haití, sobre todo a través de Petrocaribe, iniciativa creada en junio del 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, el cual permite a países caribeños comprar petróleo a Venezuela en condiciones preferenciales y se benefician de proyectos de desarrollo.

El FMI señaló que el comportamiento de la inversión contrasta con un aumento de los ingresos en más de 20 por ciento, en comparación con el año pasado, y se produce en momentos en que Haití se enfrenta a una grave sequía que puede afectar hasta 50 por ciento de las cosechas en las zonas más vulnerables.

«Frente a este choque, y con la disminución del sector de la construcción debido a una disminución de la inversión pública, el crecimiento económico debe estar entre el 1 y 2 por ciento para el ejercicio 2014/15 (que terminó el 30 de septiembre)», señaló el FMI.

La misión del organismo dijo que las incertidumbres comunes a los ciclos electorales contribuyeron a una fuerte depreciación del gourde, la moneda de Haití, en junio y julio, aunque las autoridades monetarias.

El FMI agregó que la depreciación de la moneda haitiana, junto al aumento de los precios de los alimentos derivados de la sequía, empujará hacia arriba a la inflación en torno a 10 por ciento para el año en curso.

2015-10-05 21:29:50