Islamabad, 7 oct (PL) En un nuevo incidente bilateral, el ejército de Pakistán rechazó hoy las acusaciones del gobierno de Kabul sobre su participación en la reciente ocupación del movimiento Talibán de la norteña ciudad afgana de Kunduz.
«Las acusaciones formuladas por un funcionario afgano son totalmente infundadas y fuera de lugar», señala un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) castrense.
Islamabad respalda el estancado proceso de paz entre el grupo armado y las autoridades del vecino país al tiempo que condenó la ocupación de Kunduz, por lo tanto tales declaraciones son incomprensibles, destaca el ISPR.
En los últimos meses, las relaciones bilaterales cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a organizaciones insurgentes.
Kabul denuncia el apoyo de Pakistán a los talibanes afganos, mientras Islamabad acusa al otro gobierno de financiar a formaciones armadas nacionales como los separatistas baluchis.
En ese sentido, el pasado mes el gobierno de Nawaz Sharif criticó el supuesto respaldo de las autoridades afganas al grupo que asaltó la base área de Badhaber, a unos 10 kilómetros al sur de la occidental ciudad de Peshawar, que causó 42 muertos.
Tras el ataque, miembros del ejército abogaron por lanzar operaciones quirúrgicas contra los talibanes pakistaníes que se refugian en el vecino Estado, aunque esa estrategia fue considerada la última opción si fracasan las demás, reveló un funcionario de seguridad al diario Pakistan Today.
En contraste, el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó recientemente a Pakistán de estar detrás de los atentados terroristas que sacudieron Kabul, lo cual fue rechazado por las autoridades nacionales.
A finales de agosto, Haseeb Sediqi, portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán, aseguró que el guía espiritual de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, falleció en un centro médico en la sureña ciudad pakistaní de Karachi, una afirmación desmentida por el gobierno de Sharif.
Poco antes fuerzas de ambas naciones se enfrentaron en la frontera común, en un confuso incidente que causó un muerto y varios heridos.
2015-10-07 14:17:14