Caracas, 8 oct (PL) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció hoy una nueva campaña mediática sobre el diferendo territorial que mantiene con Guyana y que encabeza su actual presidente, David Gragner.
En rueda de prensa, la diplomática acusó a ese jefe de Estado de mentir ante la comunidad internacional al presentar un libro en Naciones Unidas que señala a Caracas por fomentar planes intervencionistas.
Rodríguez mostró a los periodistas un libro escrito por el propio Gragner y presentado en ONU, cuya portada muestra un patrullero venezolano supuestamente atracado en Georgetown con fines belicistas.
Según confirmó la funcionaria, esa foto corresponde a una embarcación efectivamente venezolana pero construida en España y que permanecía en puerto en Santa Cruz de Tenerife(Islas Canarias) el 22 de diciembre de 2011.
En ese sentido la jefa de la diplomacia venezolana llamó a Gragner a no mentirle al propio secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, a respetar a Venezuela y no confundir a la capital de su propio país.
Tras calificar el hecho de grave, Rodríguez adelantó que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, informarán por todas las vías necesarias a la comunidad internacional de esta difamación, que cuenta con la complicidad de la trasnacional Exxon Mobil y del gobierno de Estados Unidos.
Sobre un comentario de Gragner que asegura que Venezuela ha colaborado poco con el desarrollo de Guyana, la canciller de la nación suramericana recordó que como parte de la alianza Petrocaribe y de manera bilateral, Venezuela ha sido de los países que más han ayudado a ese hermano pueblo, con inversiones que superan los mil 200 millones de dólares.
También recordó que en Georgetown funciona un centro de rehabilitación social que lleva el nombre del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Sobre el diferendo territorial con Guyana, Rodríguez llamó a sus autoridades a circunscribirse al Acuerdo de Ginebra de 1966 y respetar las convenciones internacionales y al pueblo de Simón Bolívar.
En otra parte de su comparecencia ante la prensa,, Rodríguez repudió también recientes declaraciones del secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, en las que arremete contra la democracia venezolana, en torno a las venideras elecciones legislativas del 6 de diciembre.
Aseveró que no es competencia del norteamericano opinar sobre el sistema de Venezuela, el cual cuenta con el respaldo popular.
Por otra parte, también denunció la injerencia del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, en el diferendo entre Caracas y Georgetown por la posesión del territorio Esequibo.
Se trata , reiteró, de una controversia bilateral que solo incumbe a los dos países suramericanos.
De acuerdo con un comunicado anterior de la cancillería sobre este asunto, al inmiscuirse en un asunto que no le compete ni política ni jurídicamente, Estados Unidos pretende dañar las relaciones y la unidad latinoamericana y caribeña.
2015-10-08 13:58:58