Teherán, 8 oct (PL) Representantes de Irán y del Consejo Supremo de la Revolución en Yemen (CSRY) calificaron hoy de violación flagrante de los derechos humanos los bombardeos de la coalición saudita contra objetivos civiles en el país árabe.
En rueda de prensa ofrecida en esta capital, el vicejefe del CSRY, Nayef al-Qayes, denunció que el pueblo yemenita está pagando un alto precio por mantenerse firme en la defensa de la soberanía e independencia de su nación frente a las pretensiones hegemónicas de Arabia Saudita y Estados Unidos.
Al-Qayes inició el lunes una visita a Teherán durante la cual fue recibido por el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, y el vicepresidente del Majlis (parlamento), Seyed Mohammad Hassan Abu-Torabifard, entre otros funcionarios.
Señaló que desde el inicio de la operación Tormenta Decisiva, el 26 de marzo pasado, hasta la fecha, con la continuidad de los bombardeos aéreos bajo la denominada Restauración de la Esperanza, la cifra de víctimas en Yemen superó los 13 mil muertos y más de 20 mil heridos, la mayoría civiles.
Tanto el dirigente del CSRY como sus anfitriones iraníes repudiaron el «silencio ensordecedor» de las organizaciones internacionales frente a lo que describieron como brutal agresión extranjera e inhumano sitio naval en torno al que está considerado el país más pobre del mundo árabe.
«Los países del mundo deben entender que la crisis en Yemen no es sólo el conflicto entre un grupo político y una potencia extranjera, sino la campaña de un pueblo entero en defensa de su derecho a existir y a decidir su tipo de gobierno frente a brutales intervenciones militares foráneas», subrayó.
Entretanto, el vicecanciller Amir-Abdollahian también responsabilizó a las organizaciones internacionales con el agravamiento de la guerra y las urgió a detener inmediatamente los bombardeos aéreos de la alianza que lidera el reino wahabita contra escuelas, hospitales y otros centros civiles.
Reiteró que Teherán mantendrá el apoyo y la solidaridad con el pueblo yemenita, el cual tiene derecho a defender su independencia, integridad territorial y la legítima elección de su propio sistema de gobierno, todo lo cual son demandas legítimas sin margen de dudas, recalcó.
Irán insistió en que la crisis no tiene solución militar y que la única vía de resolverla es que los países vecinos respeten los votos y los derechos de todos los beligerantes, a saber, el movimiento Ansar Allah y sus aliados, y los seguidores del presidente Abdo Rabbo Mansour Hadi, exiliado en Riad.
Opinó, además, que impulsar negociaciones y esfuerzos diplomáticos basados en las demandas de todos los grupos y el pueblo de Yemen «es el camino lógico para resolver la crisis», criterio que también compartió Abu-Torabifard.
El vicejefe del parlamento dijo que la resistencia de Ansar Allah frente a los agresores «mostró la imagen exclusiva de una nación valiente e indicó que los bombardeos y el arsenal militar no pueden poner de rodillas a un pueblo».
2015-10-08 14:11:25