Internacional

Lagarde exhortó a trabajar en reforma economía mundial

Por Juan Limachi

LIMA, 10 oct (Xinhua) — La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sorprendió a los gobernadores y ministros de economía de los 188 países que participan en la reunión anual que lleva cabo con el Banco Mundial (BM) en la ciudad de Lima, con una cita poética.

Lagarde citó el viernes al mayor poeta peruano, César Vallejo, quien inmortalizó la frase «Hay, hermanos, muchísimo que hacer».

El mensaje poético trascendió rápidamente por los modernos auditorios del Lima Convenciones Center donde se desarrollan las reuniones, al matizar los fríos cálculos estadísticos a los que están acostumbrados los tecnócratas de estas dos instituciones multilaterales.

Lagarde escogió cuidadosamente esta frase de Vallejo para condensar las necesidades que enfrentan el mundo postmoderno y especialmente los países en desarrollo donde la pobreza y la exclusión social se ahondan en medio de un aumento desmesurado de la riqueza en manos de un pequeño grupo.

Después de citar estos versos, la directora del FMI admitió que el mundo enfrenta otra crisis económica y financiera, sin embargo auguró tiempos mejores en los siguientes años.

Lagarde también aludió a la forma del Colibrí de las Pampas de Nazca, un campo lleno de geoglifos de la cultura Nazca, diseñadas hace miles de años por antiguos artistas en gran dimensión para ser vistas solamente desde el aire.

Lagarde invitó a los expertos, funcionarios del FMI, del BM, gobiernos, banqueros y representantes de la sociedad civil, a apreciar la evolución económica del mundo desde todos los ángulos posibles para obtener una mejor visión, tal como ocurre con el colibrí de las Pampas de Nazca, un complejo prehispánico ubicado a 303 kilómetros al sur de Lima.

Recordó que las estadísticas de proyección del FMI prevé un crecimiento de la economía mundial cercana a 3,1 por ciento al finalizar 2015, con un mayor énfasis en los países emergentes.

Durante los cinco días de reuniones, debates y conversaciones, Lagarde enfatizó el rol que jugarán las economías emergentes en la expansión económica, lo cual redundará en beneficio de los países desarrollados.

Una de las regiones que reportará los mejores resultados será Asia, que se estima concluya el año con un crecimiento de 5,4 por ciento.

Con respecto a los países de América Latina y el Caribe, los expertos del FMI estiman que en general puede retroceder alrededor de 0,3 por ciento este año, según el reporte de proyecciones globales.

Pero a nivel individual, las economías mejor posesionadas de esta región presentan mejores perspectivas de crecimiento sostenido moderadas, como es el caso de Brasil, la sexta economía del mundo, que crecerá alrededor de 3 por ciento en 2015.

Bolivia, que en los últimos años ha reportado índices positivos, este año también espera continuar por esta senda de crecimiento con un promedio de 4,1 por ciento, lo cual lo sitúa entre las economías más estables de Sudamérica.

Paraguay es otro de los países que proyecta un crecimiento de 3 por ciento, seguido por Colombia y Uruguay, ambos con un ritmo de 2,5 por ciento cada uno.

Perú espera un avance de 2,3 por ciento, México y Chile pueden cerrar 2015 con un crecimiento similar.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, entre las causas de la desaceleración de las economías latinoamericanas se encuentran las turbulencias de los mercados internacionales, el sobreendeudamiento y la baja de los precios de las materias primas.

Lagarde exhortó a todos los países a trabajar en la reforma de la economía mundial, porque «los viejos paradigmas han perdido su vigencia y emergen nuevas relaciones económicas. Esto implica que también es el momento de las oportunidades y la acción».

2015-10-10 22:25:43