Internacional

Consejo electoral de Haití organiza comicios pese a presiones de oposición

HAITÍ, 10 oct (Xinhua) — El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití continuó hoy con la organización de los comicios generales, pese al reclamo de la oposición para anular la primera ronda de las votaciones de agosto pasado y de conformar un gobierno de transición.

Representantes del CEP acudieron este sábado al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para recibir el material electoral proveniente de los Emiratos Arabes Unidos.

El órgano electoral anunció también que a partir de este sábado personal temporal como agentes de seguridad, miembros de mesas electorales, operadores de centros de llamadas y supervisores, podrán empezar a recibir sus pagos a través de varios puntos distribuidos en todo el territorio nacional.

Haití debe elegir al sucesor del presidente Michel Martelly, cuyo mandato concluirá en mayo de 2016, en unos comicios a los que se presentan 55 candidatos.

Unas seis millones de personas están convocados a votar también por representantes en el parlamento en segunda vuelta, y por otras 1.280 autoridades locales y municipales en todo ese país.

El proceso está programado para concluir, en caso de ser necesario, el 27 de diciembre con una segunda ronda presidencial y la elección de representantes para consejos y administraciones de secciones comunales (secciones rurales), las más pequeñas divisiones administrativas del país.

Sin embargo grupos opositores reunidos en el movimiento Espacio de Resistencia Patriótica llamaron al pueblo haitiano a movilizarse contra las elecciones del 25 de octubre y para rechazar el «golpe electoral» del pasado 9 de agosto.

Ese día, los haitianos acudieron a las urnas para elegir a 20 senadores y 118 diputados, pero sólo ocho candidatos a la cámara baja y dos al Senado fueron elegidos ese día.

Los comicios tuvieron una participación de sólo el 18 por ciento de los electores, con cancelaciones en 22 circunscripciones debido a incidentes y hechos violentos que dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos, además de 137 detenidos, entre ellos candidatos a puestos electivos.

2015-10-10 22:52:02