Teherán, 13 oct (PL) El parlamento iraní aprobó hoy por mayoría el acuerdo nuclear suscrito con seis potencias mundiales, dos días después de ratificar las líneas generales de una ley de urgencia que validaba su implementación, pero con recomendaciones.
De 250 diputados presentes en la sesión de este martes, 161 validaron definitivamente la puesta en marcha del denominado Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), 59 votaron en contra y 13 se abstuvieron, un resultado que constituyó un espaldarazo a la administración de Hassan Rouhani.
Luego de avalar el acuerdo, la cámara legislativa insistió en que inspectores internacionales sólo tendrían acceso limitado a sitios militares que Occidente sospecha están relacionados con el programa atómico iraní, cuyos dirigentes han reiterado su naturaleza pacífica y civil.
Aunque el PACI requiere todavía del visto bueno del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, un órgano directamente vinculado al líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, se da por segura su implementación a partir de diciembre próximo, siempre que sea bendecido también por Estados Unidos.
El Congreso norteamericano, dominado por una mayoría republicana, tiene que pronunciarse de modo oficial sobre el acuerdo mediante el cual Teherán limitará ciertas actividades de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas años atrás.
Firmado el 14 de julio en Viena por Irán y el Grupo 5+1 (los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), el acuerdo ya cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, el mismo órgano que aprobó siete resoluciones contra Teherán entre 2006 y 2015.
De esas mociones, cuatro fueron paquetes de sanciones económicas para obligar a la república islámica a abandonar su programa nuclear ante la presunción de que sus actividades de enriquecimiento de uranio podían permitirle fabricar bombas atómicas.
Además de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron castigos económicos a Irán por el mismo contencioso.
El presidente Rouhani anunció para esta noche una alocución especial televisada para comentar a la nación varios asuntos de incidencia, en particular el camino seguido para alcanzar el PACI tras 12 años de disputas con Occidente y 23 meses de complicadas negociaciones diplomáticas.
El 11 de octubre, el Majlis (parlamento iraní) había ratificado las líneas generales de una ley única de urgencia con el respaldo de 139 diputados, mientras 100 lo rechazaron y 12 declinaron pronunciarse.
Entonces, el presidente del hemiciclo, Alí Larijani, señaló que el propósito fundamental era revisar con urgencia la ley del PACI y mostrar las medidas recíprocas y proporcionales de Teherán hacia su implementación.
Por su lado, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, valoró el acuerdo como «fuente de honor para la nación», mientras Rouhani llamó a «destruir la muralla de las sanciones» y recordó que las negociaciones se basaron en pautas trazadas por Khamenei.
2015-10-13 13:33:12