Buenos Aires, 14 oct (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, efectuará sendas comparecencias públicas junto al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien hoy anunció a un nuevo miembro de su eventual Gabinete.
El aspirante del FpV estará junto a la mandataria en los dos únicos actos que encabezará esta semana, incluso viajará a Santa Cruz el viernes donde el bloque del oficialismo lucha por la Gobernación e impulsa la candidatura de Máximo Kirchner a diputado nacional.
Cristina Fernández, con Scioli al lado, hará hoy anuncios de nuevas obras en la localidad bonaerense de Garín, mientras el viernes encabezarán juntos un acto en Caleta Olivia, poblado de la sureña provincia de Santa Cruz, según la agenda presidencial.
Comparado con el resto de los otros cinco candidatos, Scioli es el único que ha desarrollado una diversa agenda internacional como parte de su campaña para reemplazar a Cristina Fernández y dar continuidad, como manifiesta, al actual proyecto popular nacional.
Cerró la víspera esa etapa internacional con sendas reuniones con los presidentes de Brasil y Uruguay, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, ratificando la prioridad de la integración regional.
Ya recibió el respaldo de los exmandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y José Mujica, y de los gobernantes Evo Morales, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet. Algunas fuentes dijeron que Rafael Correa, jefe de Estado ecuatoriano, vendría a Argentina antes de las elecciones del domingo 25, pero no hay una confirmación oficial.
Cuando restan 11 días para las elecciones que determinarán quién conducirá las riendas del país en los próximos cuatro años, Scioli anunció este miércoles a otro de sus ministros que lo acompañarán en caso de llegar a la Casa Rosada y, con ello, generar certeza y confianza en el electorado, y así sumar votos.
El titular de Industria será el actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a quien calificó de hombre de experiencia, con capacidad de diálogo y gestión que «va a poder darle a todo el sector (de la producción) un gran dinamismo».
Domínguez es el séptimo nombre que Daniel Scioli revela para su eventual gabinete, más el del titular del Banco de Desarrollo que proyecta crear, y esta semana según refirió el diario La Nación presentará a Sergio Berni como su potencial ministro de Seguridad Nacional.
Los dos principales candidatos opositores, Mauricio Macri por la alianza de derecha Cambiemos y Sergio Massa por la coalición Una Nueva Alternativa (UNA) siguiendo igual línea también han mencionado algunos de los funcionarios que los acompañarían si llegaran a ganar los comicios.
Macri se muestra escurridizo en esto de adelantar los nombres de sus eventuales colaborares, y solo ha referido que Esteban Bullrich será el responsable de Educación; Marcos Peña, su secretario general de la Presidencia, y el senador radical y ahora aliado Ernesto Sanz, el encargado de Justicia.
«Lo demás es pura especulación», señaló La Nación.
Massa, por su lado, dijo que crearía dos superministerios, uno político llamado «Jefatura de Gabinete Federal», a cargo del saliente gobernador de Córdoba y su aliado en UNA, José Manuel de la Sota, y otro económico, bajo el mando del exministro Roberto Lavagna.
Ya adelantó, además, como eventuales ministros a Gustavo Iaies (Educación), Diego Gorgal (Seguridad), Sergio Federovisky (Secretaría de Ambiente) y Agustín Calleri (Agencia Nacional de Deportes).
2015-10-14 12:53:51