Kabul, 14 oct (PL) Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que una comisión internacional investigará el bombardeo contra el hospital de Kunduz el pasado 3 de octubre, que causó un escándalo internacional.
Tal como había pedido la organización no gubernamental, la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta tomará bajo su responsabilidad esclarecer las causas por las cuales ocurrió el suceso en el que murieron 22 personas y otras 35 quedaron heridas.
No obstante, MSF reconoció que todavía falta la autorización de los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos -directamente implicados en el incidente- para que la Comisión comience sus labores.
«Hemos recibido disculpas y condolencias, pero esto no es suficiente. Todavía estamos a oscuras sobre por qué un hospital bien conocido, lleno de pacientes y personal médico, fue repetidamente bombardeado durante más de una hora», declaró la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.
El pedido de la ONG tiene como objetivo que una cuarta comisión ofrezca explicaciones neutrales sobre el bombardeo, pues Liu declaró la semana pasada que no confía en las investigaciones patrocinadas por Kabul y Washington.
«Tenemos que saber si las reglas de la guerra han cambiado, no solo para Kunduz, sino para la seguridad de nuestros equipos que trabajan en la primera línea de combate alrededor del mundo», precisó la directora.
Estados Unidos reconoció su responsabilidad en la destrucción del hospital y la muerte de los civiles, aunque alegó que el bombardeo se debió a un error.
2015-10-14 13:31:42