LA PAZ, 16 oct (Xinhua) — El gobierno del presidente Evo Morales cerró la era de las nacionalizaciones «importantes» que culminaron con un proceso exitoso y de gran aporte al país, afirmó hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.
«La era de las nacionalizaciones importantes en el país ha culminado con éxito. Esta forma de nacionalizar responsablemente no ha ahuyentado la inversión tanto nacional como extranjera, la inversión está presente», declaró la autoridad en conferencia de prensa realizada en La Paz.
Explicó que todo Estado tiene el derecho a nacionalizar, y sostuvo que «a futuro no hay consideración sobre ninguna otra nacionalización», por lo que existe un «clima de absoluta tranquilidad para extranjeros con acciones en algunas empresas.
Además, mencionó que se aprobaron tres leyes fundamentales en la lógica de garantizar las inversiones, al referirse a la ley de empresas públicas, la ley de promoción a inversiones y la ley de conciliación y arbitraje.
Asimismo, manifestó que Bolivia ahorró más de 2.000 millones de dólares sin acudir a arbitrajes en los procesos de nacionalizaciones en la administración del presidente Evo Morales.
«Una decena de empresas ha aceptado las condiciones y Bolivia ha cerrado diez casos, ahorrándose más de 2 mil millones de dólares que hubiera tenido que pagar si continuaba en la vía de los arbitrajes», manifestó.
Sostuvo que Bolivia es el país que más nacionalizaciones realizó, pero al mismo tiempo es el que menos conflictos legales tiene, porque al momento de una nacionalización se habló con la transnacional y se le explicó que se le podía pagar lo que vale su inversión, o en caso contrario ir a un arbitraje.
2015-10-16 20:24:24