Internacional

Migrantes parten de Croacia a Eslovenia, tras cierre de paso húngaro

Zagreb, 17 oct (PL) Unos mil 500 indocumentados partieron hoy desde Croacia hacia Eslovenia en una nueva ruta para alcanzar países de Europa occidental, luego de que Hungría cerrara su frontera para frenar el flujo migratorio.

Desde esta medianoche Budapest canceló el paso mediante su frontera con Croacia, donde edificó una valla de seguridad en una acción similar a la ya realizada en los límites con Serbia.

En medio de una crisis de migrantes considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial, Hungría resalta por su rechazo al ingreso de los foráneos pese a que la mayoría de ellos solo busca seguir viaje hacia otros estados.

Se calcula que en las últimas semanas unas 140 mil personas cruzaron la frontera de Croacia a Hungría, pero una vez cerrado el paso ese flujo se ha comenzado a desviar hacia la nueva ruta a través de Eslovenia, a donde ya están llegando autobuses que trasladan a los migrantes.

Para evitar el caos que podría provocar la acumulación de viajeros, Zagreb se puso en contacto con las autoridades eslovenas para viabilizar el tránsito.

Por otro lado, al menos 16 personas murieron hoy en el mar mientras intentaban alcanzar costas europeas, en dos naufragios reportados por Turquía y Grecia.

La prensa en Ankara notificó el fallecimiento de 12 migrantes en aguas turcas, luego del colapso de la precaria embarcación en que viajaban hacia la isla griega de Lesbos.

Los equipos de salvamento consiguieron rescatar a 25 pasajeros y mantienen la búsqueda, pues los sobrevivientes indican que hay alrededor de 10 desaparecidos.

Mientras, desde Grecia se reporta otro naufragio en el mar Egeo en el que perecieron cuatro migrantes, una mujer y tres niños.

Asimismo, rescataron a 11 de los viajeros y están buscando a un niño desaparecido.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, más de tres mil seres humanos murieron en lo que va de año mientras intentaban alcanzar Europa.

Por otro lado, cifras oficiales indican que más de 710 mil indocumentados llegaron al denominado viejo continente, un número récord muy superior a los 219 mil de todo el 2014.

2015-10-18 00:21:51